​Salud pública, privada y ahora digital: Las herramientas chilenas que permiten un acceso digital a la telemedicina

|

La pandemia lo detonó como solución, pero se ha ido consolidando con el tiempo entre los chilenos y chilenas que cada vez utilizan más los canales digitales de las instituciones de salud para una atención más rápida. Según información del Ministerio de Salud, y tras el estudio de 29 centros de salud, las atenciones en telemedicina alcanzaron 1.784.310 con consultas en medicina general, salud mental, cardiología y pediatría, entre otras.


“No somos innovadores en lo que es el proceso médico como tal, simplemente mejoramos toda la parte que lleva a eso; el agendar, llegar al laboratorio o en este caso a la casa de los pacientes y también en entregar los resultados.”, asegura en Examedi su fundador Ian Lee.


Con base en lo mismo, chilenos y chilenas han creado herramientas que acercan diferentes funciones, atención y beneficio que impactan directamente en la salud y economía de las personas.


Exámenes en casa

Largas filas, esperar meses o simplemente que no alcanzaba el tiempo para ir al centro de salud eran los típicos problemas de miles de personas, algo que jóvenes chilenos decidieron revertir, “Una persona que quiere cuidar su salud, no debería necesariamente pagar por una consulta médica primero. Si bien todos los exámenes necesitan orden médica, nos hacemos cargo de esta. Tenemos a un doctor en el equipo y también una serie de profesionales que pueden ayudarte después del test. Cuando un paciente agendó y no subió una orden médica, ahí entra nuestro equipo”, agrega Lee de Examedi.


Salud y economía en un solo lugar

Y finalmente, como si fuera poco, la salud en Chile no es asequible, a pesar de los muchos beneficios gubernamentales, estos no son suficientes. AMOL, es un sistema de recompensas que entrega cashback por el uso de una tarjeta y pueden ser utilizados en los copagos de exámenes, atención o tratamientos médicos, “Desde AMOL creamos un sistema solidario que ayuda cubrir los gastos médicos, ya que más del 80% de los chilenos no tiene plata para costear ir al doctor. Además, a las personas que se inscriban, les damos un bono que va desde los $100.000 hasta los $300.000”, explica Sergio Bustamante, CEO de la start up.


Psicología segura y en casa

UpFeel es una plataforma de telemedicina enfocada en la salud mental. Son un marketplace de psicólogos de todo Chile con la misión de descentralizar la atención mental, permitiendo el acceso a terapeutas especializados sin necesidad de vivir en una gran ciudad. Al mismo tiempo, ofrecen acuerdos con empresas a costo cero, los cuales se extienden a familiares y amigos de los trabajadores, con el propósito de generar un impacto social positivo. "Destinamos nuestro compromiso a mantener precios asequibles, que nadie sienta que la salud mental es un privilegio. Queremos democratizar el acceso a la salud mental y permitir a las personas estar acompañados en todo momento", explica la CEO, Elisa Sánchez. Asimismo, están implementando una política en la que cada paciente atendido en su plataforma elige una fundación para que UpFeel done una parte de los ingresos recaudados.


Para todos los miembros de la familia

Porque la salud no es solo un tema de cuidado para las personas, las mascotas también cuentan con servicios de telemedicina disponibles para que nadie se quede fuera del acceso a una salud consiente y telemática. “La televeterinaria es beneficiosa para las mascotas debido a su capacidad para satisfacer las necesidades de los dueños en una sociedad exigente. A través de tecnología accesible, ofrece un servicio de calidad con horarios flexibles y fácil acceso. Permite a personas en áreas remotas acceder a la atención veterinaria y reduce el tiempo y estrés asociados con el transporte y la espera en la clínica. Además, agiliza los trámites médicos y disminuye el estrés para las mascotas y el personal médico. La inclusión de las mascotas en la atención médica actualizada refleja la importancia de la tenencia responsable y el compromiso de brindarles el cuidado necesario. Es una oportunidad para ayudar a aquellos que forman parte de nuestras familias y que dependen de nosotros”, dice la veterinaria Javiera Vergara, de la plataforma de veterinarios online Pawer.

europapress