Lituania reclama mayor presencia de la OTAN para proteger su frontera oriental

|

Otan.web 2)



El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reclamado este martes mayor presencia de la OTAN para proteger su frontera oriental --que limita con Bielorrusia--, aprovechando la visita oficial a Vilna de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.


"Esta es una línea del frente que necesita ser muy fuerte. Necesitamos defensa aérea, antimisiles y una mayor presencia de fuerzas aliadas", ha pedido Nauseda, quien confía en que Alemania sea uno de esos socios que escuche sus reclamos.


"El compromiso a largo plazo de Alemania con la seguridad de Lituania es indispensable para todo el flanco oriental de la OTAN. Por otra parte, Lituania está dispuesta a hacer todo lo posible para que las tropas alemanas se sientan como en casa", ha dicho, según recoge la agencia DPA.


Por su parte, Steinmeier ha señalado que Vilna y Berlín están "codo con codo" y que la seguridad de unos es también la del otro. "Sabemos que cada país tiene que hacer sus deberes, por lo que ahora estamos tomando medidas para aumentar el número de tropas en Lituania", ha dicho el presidente alemán.


El año pasado, Berlín y Vilna firmaron un acuerdo sobre el despliegue de tropas alemanas en Lituania, pero por ahora solo hay un puesto de mando atendido por una veintena de soldados, que el país báltico espera no solo que se amplíe sino que se asiente de manera permanente para 2026.


No obstante, Alemania está a la espera de que Lituania finalice las obras necesarias para albergar a un mayor número de sus tropas. "No sería constructivo hablar de objetivo final sin hacer lo que hay que hacer hoy y mañana", ha dicho el presidente Steinmeier, informa la cadena lituana LRT.


Alemania lidera un grupo de batalla internacional de hasta 1.500 soldados, desplegados en Lituania desde 2017, de entre los cuales unos 760 pertenecen a una unidad de combate de la OTAN dirigida por la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas.


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) 


europapress