¿Por qué ha caído el precio del suelo en la capital?

|

IMG 0369


Un análisis realizado por Colliers identificó los factores que han influido para que los valores del suelo hayan bajado en la Región Metropolitana.


"El mercado inmobiliario además de encontrarse deprimido por las caídas en las ventas de viviendas, está siendo golpeado por mayores costos de construcción, más impuestos, una inflación alta y planes reguladores más restrictivos, además de una dañina incertidumbre normativa, donde se cuestionan y hasta paralizan proyectos que cuentan con todas las aprobaciones y certificaciones necesarias. Todo esto afecta el valor del suelo", explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.


El ejecutivo detalla que las comunas que lideran las caídas en el precio promedio de los terrenos edificables son Ñuñoa (-50%), Estación Central (-40%), Lo Barnechea (-27%), La Florida (-25%) y Vitacura (-20%).


"Dos de los principales motivos que empujan a la baja los valores son la sobreoferta, apuntalada por una menor velocidad de venta, y los cambios normativos de edificación", detalla el análisis.


Sergio Correa afirma que el sector Oriente es donde se ha visto mayormente una baja en los valores de suelo para desarrollo inmobiliario. "Vitacura y Lo Barnechea han registrado una caída sostenida en las velocidades de venta, lo que ha generado que muchos paños ya comprados por inmobiliarias estén disponibles para la venta. Esta sobreoferta de suelo implica una disminución de valor aproximada de entre un 10% a un 20%".


El reporte agrega que otro ejemplo dramático es la comuna de Ñuñoa, la cual modificó su plan regulador a la baja. "Donde antes se permitían edificaciones de 15 pisos o más, hoy la altura está limitada, por lo que el valor UF/m2 de esos terrenos baja por el hecho de que rinde menos con la nueva norma".


Sergio Correa señala que las comunas donde el valor del suelo se ha incrementado son Conchalí (33%), Quinta Normal (33%), Independencia (25%), Providencia (23%) y Santiago (20%).


FUENTE: COLLIERS


europapress