Ucrania.- La UE ya ha entregado a Ucrania 220.000 proyectiles de artillería de sus propios arsenales

|

UE WEB



La Unión Europea ha movilizado ya 220.000 proyectiles de artillería de sus propios arsenales para dotar a Ucrania de munición de forma sostenible en pleno esfuerzo del Ejército ucraniano para repeler a las fuerzas rusas en la región del Donbás.


Así lo ha confirmado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa europeos el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien se ha mostrado optimista sobre el material movilizado por los Estados miembros, que ha fijado en 220.000 municiones de artillería y más de 1.300 misiles.


Borrell considera que "a este ritmo" la UE se acerca al objetivo que se marcó en un principio para entregar a Ucrania un total de un millón de proyectiles entre los 'stocks' existentes en los ejércitos europeos y el plan de compras conjuntas.


"Las últimas cifras son mucho mejores que las de hace diez días", ha reconocido Borrell, quien hasta ahora había alertado de que Europa estaba todavía lejos de los compromisos alcanzados con Kiev para facilitar un millón de disparos a Ucrania.


El jefe de la diplomacia europea ha señalado que se ha producido un "salto importante" en el envío de material desde las reservas de los Veintisiete. "Estas cosas no son lineales, la parte importante llega a última hora a final del plazo", ha indicado, esperando que se acelere la entrega de aquí al 31 de mayo, cuando acaba el plazo para movilizar munición y artillería de los stocks existentes.


Según sus estimaciones, puesto que los Veintisiete tienen de margen hasta finales de mayo para donar el material existente, la UE puede cubrir el objetivo porque ya ha entregado munición por valor de 860 millones.

"No hay cansancio en el apoyo a Ucrania y lo que tenemos que hacer es dotarle de los medios que necesita en las cantidades adecuadas. En pequeñas dosis solo sirve para alargar la guerra. Ucrania necesita apoyo decidido y los ministros están decididos a dárselo", ha afirmado el Alto Representante.



La movilización de munición del calibre 155 milímetros es el foco ahora mismo de la guerra en Ucrania, aseguran fuentes diplomáticas, pese a que se ha colado en el debate público el suministro de aviones de combate una vez Estados Unidos ha dado un espaldarazo a los planes de varios aliados para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16 y a que socios europeos exporten estas aeronaves a Kiev.


BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) 


europapress