​SII pone foco en contribuyentes de altos patrimonios que declaran su Impuesto Global Complementario con una tasa menor a la que les corresponde

|

Sii6

Un análisis elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) arrojó que a cerca de 14 mil contribuyentes que cumplen con la denominación de Altos Patrimonios, declaran en tasas del Impuesto Global Complementario menores a las de sus pares o bien, con la tasa exenta, es decir ingresos por montos menores de $9 millones.


La entidad consignó ayer que en estos procesos se ha identificado la existencia de 164 contribuyentes que se encuentran en el tramo más alto de la nómina de Altos Patrimonios (con patrimonio superior a US$ 125 millones), pero que declaran ingresos muy por debajo de los que le corresponden a dicho tramo.


"Para el SII, es fundamental la responsabilidad tributaria de este segmento, que por sus características cuentan con un mayor conocimiento de la norma tributaria y, por lo tanto, debe cumplir con un mayor nivel de exigencia al momento de declarar todos sus ingresos", indicó la institución.


Personas de Altos Patrimonios

Para que una persona sea clasificada por el SII, como de Alto Patrimonio, se considera que cumpla con las siguientes condiciones: tener un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, o un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o un Patrimonio familiar base mayor a US$2 millones.


De acuerdo a dichos parámetros, el Servicio ha determinado actualmente un segmento de 92.226 Personas de Altos Patrimonios.


El análisis del segmento, por parte del SII, apunta a controlar los riesgos de incumplimiento en dos temáticas principales: el traspaso intergeneracional de Patrimonio (por ejemplo, herencias y donaciones), y la declaración y pago del Impuesto Global Complementario.


Los contribuyentes incluidos en la nómina de altos patrimonios registran un impuesto bruto (impuesto previo a la deducción de créditos asociados) de $2 billones para el Año Tributario 2022, mientras que el total nacional es cercano a los $4.89 billones; es decir, los montos asociados al segmento de altos patrimonios representan cerca de un 43% del monto total de todos los contribuyentes.


Impuesto Global Complementario

El SII segmenta en tres tramos a los contribuyentes para efectos de definir las estrategias de tratamientos en base al monto de sus patrimonios:


T1: Tramo de contribuyentes con patrimonio entre 1 y 5 millones de USD.


T2: Tramo de contribuyentes con patrimonio entre 5 y 125 millones de USD.


T3: Tramo de contribuyentes con patrimonio superior a los 125 millones de USD.


En el tramo 3, correspondiente al de mayores patrimonios, si bien en promedio está mostrando una evolución positiva de su tasa efectiva que llega a un 37,4%, el Servicio ha identificado a un grupo de 164 contribuyentes que declaran ingresos muy por debajo del promedio de ingresos declarados por los 731 contribuyentes que pertenecen a este tramo. El promedio total de ingresos declarados llega a más de mil millones de pesos anuales, mientras el grupo de 164 contribuyentes declara solo cerca de 23 millones de pesos al año.


Esta subdeclaración de ingresos es uno de los riesgos de incumplimientos asociados al Impuesto Global Complementario que analiza el SII, a lo que se suman la Justificación de inversiones, los ingresos informados por terceros, no declarados en el F22 de la persona de Alto Patrimonio, el uso de bienes de sociedades directas o indirectas de la persona de Alto Patrimonio, y las rentas (activas y pasivas) por activos en el extranjero.


Respecto de las revisiones por Subdeclaración del Impuesto Global Complementario, durante el año 2022 se cerraron 691 revisiones, correspondientes a los 3 tramos mencionados, con un rendimiento de 7.891 millones de pesos.


Estrategia de tratamiento

El Servicio ha contemplado, en línea con su modelo de gestión, intensificar las medidas preventivas con envío de información a través de correos electrónicos, publicación de mensajes emergentes en el sitio web y la aplicación de observaciones basadas en cruces de información, con el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario o la corrección voluntaria en caso de haber detectado inconsistencias a través de Internet.


En materia de medidas preventivas selectivas, se efectuarán acciones de difusión con asesores tributarios y asociaciones gremiales que agrupen a este segmento, entregando información de esquemas tributarios y espacios de colaboración para efecto de asegurar una responsabilidad tributaria en este segmento.


Por último, entre las medidas correctivas selectivas consideradas para este segmento se incluye la aplicación de revisiones de cumplimiento y auditorías, según el nivel de riesgo detectado en cada caso, el que en el último año ha ampliado su aplicación a todas las regiones del país donde se ha detectado riesgos similares de incumplimiento.


europapress