El IPC de Estados Unidos se moderó en abril una décima hasta el 4,9% anual

|

EE.UU. 3

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 4,9% interanual en el mes de abril, con una moderación de una décima respecto a marzo, según ha revelado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.



No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el cuarto mes de 2023 con un incremento del 5,5%, una décima menos también que el mes anterior. Por su parte, los víveres se encarecieron un 7,7% interanual, mientras la energía fue en abril un 5,1% más barata que doce meses atrás.



En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,4%, lo que supone un repunte de tres décimas, al tiempo que la variable subyacente estuvo en el 0,4%, sin cambios desde el registro previo.



POLÍTICA MONETARIA


Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos el 3 de mayo pasado en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.



La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y que, por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del First Republic Bank por parte del JP Morgan.



Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 5,1% en el primer trimestre de 2023. De esta forma, EEUU moderó su crecimiento en un punto y medio en comparación con los últimos tres meses de 2022, tras avanzar entonces un 6,6%.




europapress