​¿La declaración de renta de tu pyme fue cuestionada? Te contamos cómo evitar problemas

|

Impuestos


Luego de la Operación Renta, algunos dueños de pequeñas y medianas empresas recibieron reparos por parte del SII ¿Cómo evitarlos el próximo año? Ordenar la conciliación bancaria y no mezclar los ingresos personales con los de la empresa son dos consejos que podrían evitarte inconvenientes.


El 10 de mayo es la fecha límite para declarar los ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas ya enfrentó el proceso de Operación Renta 2023, encontrándose algunas con observaciones en su declaración.


Por eso, la gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC), Claudia Valdés Muñoz, entregó algunas recomendaciones prácticas para evitar inconvenientes el próximo año. “Hemos revisado muchos casos de empresas que presentan problemas contables, tanto en sus registros de compraventa como en sus cuadraturas de capital propio tributario”, afirmó la especialista.


Una de las claves para sortear el proceso en forma expedita es poner mucha atención al Formulario 1955, que permite reportar saldos y sumas de abonos de cuentas financieras. “Particularmente, me dirijo a las empresas medianas que no han sido tan ordenadas en su conciliación bancaria y cuyas cuentas superaron las 1.500 UF. En el cruce de datos que realiza el SII surgen fiscalizaciones y revisiones, respecto al flujo de datos y al flujo financiero. Por eso, deben tener sus comprobantes contables a la vista, demostrar cómo está conformado el balance y exhibir una conciliación bancaria correcta, clara y fidedigna”, explicó la gerente general de BBSC.


Otro problema recurrente entre los pequeños y medianos empresarios es su reducida capacidad de pago. “Algunos han mezclado dineros personales con los de la empresa. Hay pymes que se quedan sin caja para el pago de proveedores, dado que no tienen grandes líneas de crédito. Por eso, usan las cuentas de los socios y después reembolsan. En estos casos pueden aparecer movimientos financieros susceptibles de observaciones”, detalló la especialista tributaria y contable.


En este sentido, Claudia Valdés recordó que -entre mayo y junio- la autoridad fiscalizadora puede presentar reparos asociados a las rentas de la empresa. “El SII podría generar procesos de fiscalización y es probable que no todos los movimientos coincidan, es decir, que no exista una armonía entre lo declarado por la empresa, o lo que la persona natural declaró como renta anual, y lo que el Fisco detecta”, recalcó la gerente general de BBSC.

europapress