Henkel entrega un crecimiento de ventas orgánico muy sólido en el primer trimestre

|

Descarga (13)

En el primer trimestre de 2023, Henkel aumentó las ventas del Grupo a alrededor de 5.600 millones de euros. El fuerte crecimiento de las ventas orgánicas del 6,6% fue impulsado por precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes estuvieron por debajo del nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas aumentaron un 6,4%.


“Tuvimos un buen comienzo de año, a pesar de un entorno de mercado continuamente desafiante. El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio remarca la solidez de nuestra cartera de marcas exitosas y tecnologías innovadoras. En el primer trimestre, continuamos con nuestras medidas de fijación de precios para compensar aún más los vientos en contra de los costos de materias primas y logística”, dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel. “Hoy confirmamos nuestra guía para 2023 y, en base al muy sólido desarrollo de ventas orgánicas en el primer trimestre, miramos el año fiscal actual con confianza”.


El fuerte aumento orgánico de las ventas de la unidad de negocio de Adhesive Technologies en el primer trimestre fue impulsado por todas las áreas de negocio. La nueva unidad de negocio Consumer Brands también logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, con la contribución de todas las áreas de negocio.


“También seguimos adelante con nuestras prioridades estratégicas y hemos logrado un progreso importante. Por ejemplo, estamos impulsando rigurosamente la integración y el enfoque de cartera en nuestra unidad de negocios de marcas de consumo (Henkel Consumer Brands), estamos alineando la estructura organizativa de nuestra unidad de negocios de Adhesive Technologies aún más cerca de nuestra base de clientes, y hemos lanzado con éxito innovaciones relevantes en ambos negocios”, explicó Carsten Knobel.


Como parte de su estrategia de asignación de capital, Henkel había lanzado un programa de recompra de acciones por primera vez en 2022. El programa se completó con éxito en el primer trimestre de 2023: a fines de marzo, la compañía había recomprado acciones con un valor total de alrededor de 1.000 millones de euros.


El 20 de abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. Henkel había anunciado su decisión de abandonar sus actividades comerciales en Rusia el año pasado, luego del ataque del país a Ucrania. Mientras tanto, la transacción se completó; el precio de venta asciende a 54 mil millones de rublos (alrededor de 600 millones de euros).


Desempeño de ventas del grupo

Las ventas del grupo aumentaron nominalmente un 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2023, de 5.271 millones de euros en el trimestre del año anterior a 5.609 millones de euros. Orgánicamente (ajustado por tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 6,6 por ciento. Este fuerte crecimiento de las ventas a nivel de Grupo fue impulsado por aumentos de precios. Adquisiciones/desinversiones redujo las ventas en -1.1%. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto levemente positivo del 0,9% en las ventas.


El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Europa fue del 4,2% en el primer trimestre. En la región IMEA (India, Medio Oriente, África),, las ventas aumentaron orgánicamente un 27,8%. Incrementamos las ventas en la región de América del Norte de forma orgánica en un 7,1%. La región de América Latina registró un crecimiento orgánico de las ventas del 17,6%. El desarrollo de ventas orgánicas en la región de Asia-Pacífico fue de -4,8%.


europapress