Sr. Director,
No hay duda. En los últimos años ha habido importantes avances en lo que es la incorporación de la mujer al área TI, desde campañas de concientización y promoción que buscan generar mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en los campos de STEM y ciberseguridad, hasta programas de educación y capacitación con iniciativas específicas para fomentar el interés de las mujeres en estas áreas desde temprana edad.
Por otro lado, también están las redes y grupos de apoyo específicos como Women in Cybersecurity (WiCyS), Girls in Tech Chile y HackAda Chile, entre otros. Estas organizaciones brindan oportunidades para la mentoría, el desarrollo profesional y la creación de redes de contactos entre mujeres en el campo TI. También hay empresas y organizaciones que han implementado políticas de igualdad de género que ayudan a atraer y retener talento femenino.
No obstante, a pesar de estos avances, todavía queda mucho por hacer para alcanzar una representación equitativa de mujeres. En efecto, aún tenemos desafíos como sociedad. Entre ellos:
Es crucial continuar promoviendo la diversidad y la inclusión en estos sectores para garantizar una fuerza laboral más equilibrada y eficiente. Asimismo, es sumamente importante fomentar el interés y la participación de las mujeres en todas las disciplinas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), incluida la ciberseguridad, desde una edad temprana. Alentar la educación y la creatividad en estos campos no solo empodera a las mujeres, sino que también contribuye al crecimiento y la innovación en nuestra sociedad.
Por último, es necesario seguir desafiando y rompiendo los estereotipos de género, empoderando a las mujeres para que exploren y prosperen en áreas tradicionalmente dominadas por varones. Al "hackear" estas barreras, impulsamos el crecimiento y la innovación en nuestra sociedad, permitiendo que mujeres y niñas alcancen su máximo potencial en STEAM y ciberseguridad.
Fabiola Oliveros,
Product & Innovation Manager LATAM in Ubiquo