Claudio Oyarzún Fracei, Gerente general de HumanNet

Perfil profesional

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Cartas al director

Sr. Director,



Cada vez más empleado al inicio de un Currículum Vitae al momento de postular a un trabajo, así como también en la plataforma LinkedIn, el perfil profesional consiste en un resumen que se incluye al principio y que se refiere a las habilidades, fortalezas y experiencia laboral que posee una persona. En una frase, cuál es la propuesta de valor que se ofrece como profesional.


Si bien su uso no es obligatorio en la mayoría de los países, cada vez más personas lo incorporan a su CV con el objetivo de complementar la información profesional y académica, y hacer más fácil a los reclutadores la lectura de ese documento. En LinkedIn, en tanto, facilita el networking y atrae la atención de los encargados de selección o RRHH de las empresas. Así mismo, es muy útil para ser detectado por las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial en procesos de reclutamiento y selección.


Y es que el perfil profesional viene, de alguna manera, a reemplazar a la antigua carta de presentación y permite marcar una diferencia con aquellos candidatos a un cargo que no la tienen incorporada en su CV. A través de esta sección se pueden resaltar los aspectos fuertes y talentos que se poseen, lo que ayuda a posicionar cuál es el aporte de valor que una persona tiene como candidato.


Algunas claves para elaborar el perfil profesional son: poner foco en la audiencia de interés; ser preciso y breve; usar palabras que llamen la atención del lector; incorporar algunos ejemplos que hablen de la experiencia, habilidades y logros obtenidos; mostrar claridad en lo que se está buscando; y preocuparse de la redacción, ortografía y acentuación.


Claudio Oyarzún Fracei, 

Gerente general de HumanNet

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