Ropa deportiva: evolución, tendencias y las mejores prendas según cada disciplina

|

01612 FOTO2

La indumentaria deportiva atravesó profundos cambios desde su aparición en el Siglo XX. Al igual que ocurrió con los paradigmas y las formas de ver el mundo, las prendas deportivas mutaron hacia nuevos caminos plagados de tecnología y diseños vanguardistas como los que pueden observarse en la actualidad.


A continuación, realizamos un recorrido por lo mejor de la moda deportiva, analizando su evolución, cuáles son las prendas más destacadas y el surgimiento de marcas que se transformaron en las referentes dentro de cada disciplina como ocurre con The Nort Face para todas las actividades outdoor.


La indumentaria como reflejo de un cambio epocal


El paso del tiempo genera cambios en todos los ámbitos de una sociedad. El arribo de nuevas tecnologías generó cambios laborales, modificó los estratos sociales, los valores, las tradiciones culturales y muchos hábitos. Producto de las nuevas tecnologías, todas las industrias encontraron maneras más eficientes de producir, generando productos en serie y con materias primas que dieron lugar a novedades en materia de ropa.


Así evolucionaron las prendas deportivas en respuesta a los cambios temporales. Descúbrelo a través de este análisis epocal.


Inicios enfocados en el hombre


La década de 1920 fue el punto de partida para el desarrollo de indumentaria especialmente desarrollada para los atletas masculinos. Por aquel entonces, la cosmovisión estaba centrada exclusivamente en el hombro como atleta capaz, fuerte y con la capacidad para la práctica deportiva.


En efecto, las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano, ya que realizar deporte no estaba bien visto y hasta no se correspondía con la naturaleza femenina, en un paradigma donde las mujeres debían enfocarse en la maternidad y el cuidado del hogar.


Debido a esta tendencia fitness, la ropa deportiva estaba pensada, diseñada y confeccionada para hombres. En líneas generales, los diseños eran sobrios y el objetivo principal no era ofrecerle agilidad al deportista, sino más bien cubrirlo. Algo similar ocurría con la indumentaria tradicional fuera del ámbito deportivo como los trajes de baño que resultaban incómodos y extremadamente largos para no dejar ningún sector del cuerpo a la vista.


Por su parte, otras disciplinas deportivas como el tenis apelaban a un vestuario elegante donde las mujeres utilizaban vestidos largos, medias y sombreros, mientras que los hombres utilizaban sacos estilo blazer.


El primer punto de inflexión respecto a la indumentaria deportiva ocurrió en 1922 cuando surgió la primera falda corta dentro del tenis. Diez años después, fue el turno del pantalón corto que también se extendió a los atletas masculinos con éxito.

A partir de la década del 40, las prendas deportivas cambiaron su objetivo. En vez de ser diseñadas para cubrir los cuerpos, persiguieron el objetivo de ser cómodas y otorgar libertad de movimiento para los atletas. En efecto, el nylon surgió como la materia prima perfecta para confeccionar prendas livianas y maleables.


1950 y la especialización de la indumentaria


Con el arribo de nuevas materias primas que modificaron las fibras y telas, durante 1950 se produjo la especificidad de la ropa. Es decir, surgieron nuevas prendas especialmente pensadas para responder a una necesidad.


Por ejemplo, los rompevientos o camperas típicas de The Nort Face colmaron la escena de la época, aunque el aspecto negativo fue que la indumentaria deportiva seguía siendo un factor exclusivo y limitado a los atletas. No obstante, la aparición de la televisión en blanco y negro impulsó a las familias a ejercitarse en sus hogares, generando un fuerte interés en el público no deportista que no quería quedarse por fuera de la actividad física.


Más cerca de la década del 60, la indumentaria se acortó aun más con pantalones cortos por encima de las rodillas tanto para hombres como mujeres, mientras que las mangas seguían protegiendo a los hombros. Durante esta década, el algodón y la lana se transformaron en los materiales favoritos para la indumentaria deportiva.


El deporte como estilo de vida


A partir de 1970, la vida fitness se posó en el centro de la escena y como sinónimo de status social. En efecto, se produjo una fuerte conquista femenina en materia de derechos. Por lo tanto, las mujeres comenzaron a escoger sus prendas deportivas favoritas con colores llamativos como los modelos actuales de The Nort Face Chile, mientras que las gimnastas comenzaron a utilizar prendas ajustadas al cuerpo que dejaban a la vista las piernas rompiendo con el paradigma del ocultamiento.


Década del noventa y la irrupción de la tecnología


La profundización de la tecnología al servicio de la indumentaria deportiva destacó a 1990. Surgieron nuevos diseños que se perpetuaron en los consumidores como la parka north face hombre, cuya confección estaba enfocada en la comodidad de los atletas. Además, durante esta década aparecieron las máquinas en los gimnasios por lo que las prendas debieron partir de la premisa de la comodidad para poder desarrollar a cabo rutinas cada vez más exigentes.


Siglo XXI y el auge del ejercicio físico


El cambio de milenio trajo consigo todo tipo de modificaciones, siendo los nuevos estilos de vida saludables uno de los aspectos más destacados. El deseo de alcanzar un estado de bienestar empujó a las personas a incorporar hábitos saludables.


Comida saludable, nuevos deportes y tendencias fitness se transformaron en la nueva normalidad dentro de una estructura cotidiana que busca romper con el sedentarismo. Así fue como surgieron disciplinas enfocadas en la integralidad del cuerpo como Pilates o stretching. Además, el yoga también tomó protagonismo exigiendo indumentaria adecuada y cómoda para realizar las diferentes posiciones sin limitaciones.


La tecnificación de la indumentaria deportiva


Actualmente, las prendas deportivas no solamente tienen que ser cómodas como ocurre con la parka the north face hombre, sino que también debe ser lo suficientemente buena para otorgar una ventaja respecto a los competidores.


En efecto, los deportistas optan por prendas versátiles y con tecnología para absorber la transpiración o disminuir la resistencia a la hora de los deportes de velocidad. Dentro de los aspectos más buscados se encuentra la capacidad de transpirabilidad de la ropa deportiva, la resistencia a la humedad, el soporte, la comodidad de las telas utilizadas y, por último, el diseño de vanguardia que ocupa un plano menos relevante respecto a las variables técnicas.


Por otra parte, la ropa deportiva también se enmarca en el outfit urbano como sucede con la parka sin manga hombre north face que se puede utilizar durante el día a día para las noches frescas de otoño o primavera.


Tendencias en ropa según cada disciplina


Como mencionamos previamente, a partir del año 2000 surgieron nuevas disciplinas deportivas que obligaron a la industria textil a desarrollar productos para satisfacer determinadas necesidades de confort y usabilidad.


Así fue como las tiendas deportivas ampliaron sus stocks hacia prendas versátiles que puedan utilizarse para realizar actividad física, como así también para cumplir con las tareas de la vida cotidiana. Esto aplica, por ejemplo, para la parka north face hombre negra que es una de las prendas más populares en la actualidad.


Los consumidores actuales no solo se enfocan en el costo de las prendas como ocurre con las rebajas de temporada de las parkas north face hombre baratas, sino que también desean sentirse a la moda con la ropa adecuada para cada época. Muchas de las prendas actuales permiten realizar actividad física sin que puede percibirse el olor del sudor gracias a fibras porosas y livianas que evacúan gran parte de la transpiración de la piel.


Sin embargo, la dificultad actual radica en la gran cantidad de oferta y marcas diferentes que pueden dificultar la elección de la prenda adecuada. Pese a esto, debes saber que cada disciplina requiere de una indumentaria específica que responda correctamente a las necesidades puntuales de dicha actividad.


Ropa para fútbol


La indumentaria de fútbol debe reunir diferentes condiciones para ser utilizada por los jugadores profesionales. Y la mayoría de las marcas principales en todo el mundo apuestan por tecnologías livianas que se adaptan de la mejor manera a todo tipo de temperatura.


Por ejemplo, la tecnología Clima Cool de Adidas permite eliminar la transpiración con eficiencia a través de los poros especialmente diseñados de las camisetas. En efecto, los jugadores se sienten livianos a lo largo de los noventa minutos.


Ropa de yoga


Al igual que ocurre con aquellas disciplinas donde prima la flexibilidad, la indumentaria para yoga está especialmente diseñada para brindar soltura y liviandad para poder lograr las exigentes posturas sin que la ropa sea un impedimento.


Todas las prendas de yoga utilizan materiales flexibles y ajustados que evitan las transparencias de la ropa interior debido a las posturas variadas y diversas del cuerpo.


Indumentaria para corredores


Teniendo en cuenta que la moda runner no detiene su popularidad, los corredores siguen siendo uno de los mercados con mayor potencial y variedad en cuanto a indumentaria deportiva. Al tratarse de una disciplina que suele realizarse al aire libre y durante todo el año, los corredores apelan a adquirir prendas versátiles que pueden utilizar durante todo el año.


Por su parte, la seguridad sigue siendo uno de los aspectos más buscados por los corredores y es habitual toparse con runners que utilizan indumentaria fluorescente en colores verdes o amarillos para no pasar desapercibidos en las rutas.


Actividades outdoor


Además del running, existen decenas de disciplinas y actividades que se desarrollan al aire libre. Desde escalar una montaña hasta realizar ciclismo, las variantes son infinitas y hasta existen combinaciones de deportes que requieren de una indumentaria todo terreno como ocurre con la parka the north face.


Para todos estos deportes que se desarrollan al aire libre, los materiales de las prendas toman especial protagonismo, ya que se trata de contextos hostiles, especialmente durante las épocas invernales o en terrenos áridos.


En conclusión, la ropa deportiva para utilizar al aire libre parte de tres premisas casi obligatorias como alta capacidad de transpirabilidad, resistencia apta para vientos fuertes e impermeabilidad para reducir la humedad al máximo.


Ropa para entrenamientos de resistencia


Teniendo en cuenta que este tipo de entrenamiento se basa en ejercicios de moderada intensidad sostenidos en el tiempo, la ropa de resistencia está especialmente confeccionada para ser transpirable y liviana. Asimismo, cuentan con una característica especial que es la compresión, lo que garantiza la irrigación sanguínea hacia las diferentes partes del cuerpo como ocurre con las medias utilizadas en algunos ejercicios de alta duración.


Indumentaria deportiva como piezas de culto


Debido al auge de la moda urbana proveniente de Estados Unidos, muchas partes del mundo adoptaron este estilo tan descontracturado como particular para vestirse cotidianamente incluso asistir a eventos formales con prendas que antiguamente estaban destinados a usos específicos ligados al deporte.


Parte de este fenómeno ocurre con algunas parkas the north face baratas que pueden observarse en todo tipo de ocasiones tanto en adultos como jóvenes. En el ámbito de las celebridades, el plumas Nutpse de The Nort Face se transformó en uno de los más utilizados por famosos que se enamoraron de esta prenda icónica surgida a principios de la década del 90.


El Nutpse de la marca con sede central en Denver, Estados Unidos, trascendió las fronteras de la moda deportiva destinada a aquellos amantes del montañismo y la vida al aire libre, para transformarse en una perla de lo urbano. Así fue como la marca obtuvo un nuevo renacer para sumar fanáticos dentro del ámbito callejero gracias a Method Man o Cool J que fueron los primeros en sumarse a la moda.


Posteriormente, la marca aprovechó el impulso de estas celebridades para ofrecer sus productos al público masivo a través de indumentaria a precios accesibles y no pensada para los amantes del deporte al aire libre. En efecto, The North Face amplió sus mercados en todo el mundo y apeló a la colaboración con nuevos diseñadores como Junya Watanabe, Gucci o Vetements que confeccionaron modelos exclusivos que se agotaron rápidamente.


En conclusión, la evolución de la indumentaria deportiva atravesó una evolución tecnológica ligada al deporte hasta transformarse en parte cotidiana del outfit urbano. Vestir deportivamente dejó de ser una excepción para convertirse en la nueva normalidad. Y bienvenido sea.


europapress