Frutales, exóticas y coloridas: conoce 3 cervezas artesanales de Santa Bárbara para celebrar San Patricio

|

Foto1

Cada 17 de marzo se celebra San Patricio y el destino Angostura del Biobío recibe con tres importantes cervezas artesanales con identidad local: Bárbara, Huequecura y Callaqui.


La comuna de Santa Bárbara, en la Región del Biobío, se caracteriza por sus hermosos paisajes de montañas, bosques nativos, volcanes y ríos cristalinos, pero además cuentan con una serie de emprendedoras y emprendedores locales, y uno de sus productos estrella es la cerveza artesanal, impulsada por productores de la zona  que convirtieron esta bebida en una de las grandes atracciones culinarias de la provincia.


Con las altas temperaturas que aún se están sintiendo en gran parte del país, los amantes de la cerveza piensan y sueñan con un shop heladito con cuerpo y sabor. Más en esta fecha donde los emprendedores del rubro sorprenden ofreciendo diversas propuestas de sabores para disfrutar de esta milenaria bebida en todas sus variantes.


En este sentido, Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) sede Santa Bárbara, explica que: “Las cervezas artesanales del destino turístico Angostura del Biobío, que comprende las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, son elaboradas con ingredientes de altísima calidad y aguas prístinas que enaltecen el sabor del producto. Los cerveceros artesanales tienen un gran amor por lo que hacen y se enorgullecen de sus creaciones, lo que se nota en el sabor y la calidad. Al comprar cervezas artesanales estás apoyando a pequeñas empresas locales, lo que conlleva un círculo virtuoso en la economía local”.


Cerveza Huequecura

Alejandra Ortiz, fundadora de Cerveza Huequecura, quien llegó casi por cosas del destino a crear su emprendimiento, explica: “Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas para probar. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y desde el primer minuto tuvo buena aceptación. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y solo como un pituto”.


Huequecura integra en su elaboración las aguas de los deshielos cordilleranos de la Región del Bío-Bío, las que mezclan artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad. “Esto le ha dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca. En este sentido el nombre es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN, que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico, una serpiente con pelos de crin de caballo, guardiana de las aguas y de la naturaleza”, añade Alejandra.


Toda esta cosmovisión se llevó no solo al proceso creativo – botella, etiqueta, leyenda – sino que también al respeto y la armonía con el entorno. La cervecería ha incorporado en su oferta sabores locales característicos como el maqui y la miel, también se ha animado a rescatar recetas ancestrales como la hidromiel.


Incluso la fábrica ha mostrado un gran compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, por lo que cuantificó su Huella de Carbono de Producto (HC) mediante la metodología planteada por la Publicly Available Specification 2050 (PAS 2050), utilizando el enfoque de evaluación de ciclo de vida Business-to- Consumer (B2C).


Durante el 2022 inauguró su propio patio cervecero ubicado en la Parcela15, del sector Lo Nieve, a 26 km aprox. de Santa Bárbara, y con un entorno natural a un costado del río Huequecura.


“Abrimos nuestro patio, el que viene a complementar la cervecería, ya que necesitábamos urgente contar con una sala de ventas y además un espacio donde atender a los clientes como se merecen. La idea es que acá vengan a disfrutar, comer un rico sánguche y además probar nuestra variedad de cervezas”, explica Alejandra.


Cerveza Callaqui

Cervecería Callaqui es una empresa familiar que, desde el año 2012, elabora 3 variedades de cervezas: Sierra (rubia), Stout (negra) y Scottish Ale, todas ellas son recetas originales donde el ingrediente principal es el agua precordillerana, obteniendo un producto rico en vitamina B12 y 100% naturales.


Claudia Pizani Campos, dueña de Cervecería Callaqui, explica sus inicios: “Llegamos el año 2012, cuando una colega nos ofreció el equipamiento de su cervecería en Los Ángeles, pues ella dejaba el rubro. Con mi esposo fuimos a visitar su planta, y nos encantó la idea de comenzar con el proyecto, totalmente desconocido hasta ese entonces por ambos. Ahí partió todo, hablamos con mis papás, les contamos de la idea, y ellos full apoyo, nos cedieron el terreno para construir lo que hoy es Cervecería Callaqui. Nosotros por supuesto comenzamos con la infraestructura, la cual poco a poco ha ido siendo mejorada, y hoy es una planta elaboradora con una sala de ventas, transformándonos en la primera cervecería de la comuna de Santa Bárbara de la Provincia del Bío-Bío”.


Lo más difícil para Claudia, según cuenta, ha sido la estandarización del proceso, ya que su producto es completamente natural y artesanal.


“Existen algunas variables que no podemos controlar, versus mantener una línea 100% artesanal y natural, que nos permita entregar un aporte nutricional y no solo alcohol. Para mí la cerveza es arte y permite a las personas que nos visitan y adquieren nuestro producto, que disfruten la aventura, nuestro eslogan. Y eso, es maravilloso”, explica Claudia.


Cerveza Barbara

Álvaro Molina, fundador de la Cerveza Bárbara partió con su emprendimiento después de recorrer ferias y descubrir todo el submundo que existía en torno a la cerveza. “Nos enamoramos de la idea, ya que siempre hemos creído que los productos artesanales sin aditivos y son muy amigables con nuestro cuerpo. Por lo que después de algunas reuniones y darle vueltas a la idea nos enfocamos en hacer algunos cursos, luego cocinar y cocinar recetas hasta lograr algunas que nos cautivaron el paladar y el corazón” explica.

La elaboración de la cerveza “Bárbara” es 100% artesanal y sin filtrar. Actualmente cuentan con 4 variedades: Ámbar, Golden, Golden-Miel y Stout. “Durante el verano las reinas de nuestro panal, son la Ámbar y Golden. Sin embargo, en invierno la favorita es nuestra Stout y otra que ha ido ganando popularidad es la Golden- Miel”, cuenta Álvaro.


Cada una de sus cervezas es una explosión de sabores con características únicas.


“Por ejemplo nuestro ámbar que es producto de la mezcla de varios tipos de lúpulos, cebadas cuidadosamente malteadas y sumado a las puras aguas de la zona, entregan agradables y únicas notas acarameladas. Por otro lado, nuestra Stout que entrega notas que son una mezcla de café y chocolate amargo y no puedo dejar fuera nuestra frutal Golden”, finaliza.

¿Bárbara, Huequecura o Callaqui?, sin duda una atractiva decisión para esperar a San Patricio.   

europapress