​Macron pide "responsabilidad" a Los Republicanos para aprobar la reforma de las pensiones

|


Macron

(EUROPA PRESS) El presidente francés, Emmanuel Macron, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de las "oposiciones", en referencia al partido Los Republicanos, para garantizar la aprobación parlamentaria de su polémica reforma de las pensiones.



"Esta reforma es de una necesidad perentoria para el financiamiento de nuestras pensiones y la solidez del país. Tenemos una sólida mayoría", ha declarado Macron, según recoge la televisión francesa BFMTV.


"Debemos llevar este discurso y apelar a la responsabilidad de las oposiciones que podrían votar por la reforma", ha añadido Macron.


En particular, el Gobierno apela al partido conservador Los Republicanos. "Sería fantástico tener un partido que vote en el Senado pero no en la Asamblea Nacional", ha planteado el ministro de Economía, Bruno Le Maire. "La cultura de la derecha es el equilibrio de las finanzas públicas", ha destacado en declaraciones a France Info.


En concreto ha criticado a los diputados que ahora se oponen al texto mientras que se mostraron favorables durante la campaña presidencial. "A fuerza de incoherencias no vamos a ninguna parte", ha indicado.


Ahora se especula con un nuevo recurso del Gobierno al artículo 49.3 de la Constitución, una especie de órdago legislativo por el que se aprueba cualquier norma a menos que se presente una moción de censura que reúna los apoyos necesarios.

Si el Gobierno recurre al 49.3 "sería saltarse las reglas de la democracia" y debería esperar "reacciones", según el dirigente del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), Olivier Mateu. La CGT ha llevado el peso principal de las siete semanas de protestas consecutivas contra la reforma de las pensiones.


También la líder ultraderechista Marine Le Pen ha advertido este lunes de que presentará una moción de censura y de que votarán a favor de otras que se presenten si el Gobierno recurre al 49.3.


Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo galo, Olivier Véran, ha subrayado que el 49.3 es "una herramienta constitucional (...) utilizada, reutilizada y vuelta a utilizar bajo ciertos mandatos", en referencia al ex primer ministro socialista Michel Rocard. En cualquier caso, ha apuntado que "no es una herramienta en la que estemos pensando".


"No todos los partidos de la oposición han dicho que vayan a votar en contra", ha subrayado. Los senadores de Los Republicanos han votado a favor de la propuesta legislativa impulsada por La República En Marcha, el partido de Macron.



europapress