Dr. Pablo Müller Ferrés, Profesor Asistente Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

¿Reforma tributaria? Otra vez lo mismo

|

Cartas al director

Sr. Director,


Los incendios forestales y en ciudades, que lamentablemente hemos visto en los últimos meses, abrieron el debate sobre un posible royalty a la industria forestal. Pensado en esta situación, lo que debería ser tema es el concepto de “reforma tributaria” que cada cierto tiempo ronda a nuestra clase política, con la promesa de mejorar algo. Podemos hacer una lista rápida de reformas de los últimos 40 años, desde el impuesto a los combustibles de 1985 para reparar las carreteras, a la actual reforma ingresada por el Presidente Boric, todas tienen un factor común muy claro: solo suben impuestos, no modifican ninguno a la baja, cambio de uno por otro u exención de alguno.

Entonces, ¿son reformas? En mi forma de ver el asunto, no lo son, son simplemente alzas con buena publicidad, que disfrazan la realidad.

Entonces, ¿debemos o no modificar el sistema tributario? Por supuesto que sí, pero reformarlo, no aumentarlo, antes de esto debería evaluarse cuáles son las metas reales para este incremento y si es realmente necesario o se pueden redestinar fondos de programas que no den los resultados esperados. Incluso, se debería analizar cuánto podría aumentar la recaudación si la economía incrementa su dinamismo, que sabemos se ve beneficiado de la disminución en la carga tributaria.

Me gustaría finalizar recordando una frase del Dr. Milton Friedman que todos podemos ver en YouTube, “si aumentar el impuesto fuese siempre eficiente, pongámoslo al 100% y ahorremos tiempo”.


Dr. Pablo Müller Ferrés

Profesor Asistente

Facultad de Administración y Negocios

Universidad Autónoma de Chile

europapress