España, cuarto país de la UE que más refugiados ucranianos acogió en enero

|


EuropaPress 5011543 subdelegada gobierno alicante araceli poblador residencia diego leon sant

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - España es el cuarto país de la Unión Europea que más casos de protección temporal concedió a refugiados de la guerra de Ucrania a lo largo del pasado mes de enero, con un total de 4.250 expedientes validados; sólo por detrás de Polonia (28.445), Alemania (28.205) y Rumanía (8.955).



Según los datos ofrecidos este martes por la Oficina europea de Estadística (Eurostat), las cifras de refugiados ucranianos que llegan a los países de la UE han caído entre diciembre y enero en 21 de los 25 Estados miembro que ofrecen datos sobre sus registros de protección temporal.


La mayor bajada se dio en Polonia, país de la UE que más ucranianos ha recibido desde el inicio de la invasión rusa hace un año, con 3.415 expedientes menos en enero de este año que en el mes precedente. Le sigue Rumanía, con 2.305 casos menos, e Italia e Irlanda, ambos con unas 2.000 llegadas menos.


Alemania, por el contrario, concedió 3.095 estatus de protección temporal más en enero que en diciembre a refugiados que huían de la guerra en Ucrania, lo que situó a este país a la cabeza de la acogida con 971.920, seguido de Polonia, con 969.425.


La Unión Europea acordó semanas después del inicio de la guerra conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.


Este estatus es posible gracias a un mecanismo creado tras la guerra de los Balcanes pero no se había activado hasta la agresión de Rusia a Ucrania, aunque su marco legal permite una aplicación máxima de tres años.


Los Veintisiete acordaron en marzo de 2022 conceder esta protección durante un año a los ucranianos huidos de la invasión, si bien este sistema se ha prorrogado de manera automática hasta marzo de 2024 para mantener la protección de los refugiados.


europapress