Tasas de interés de los préstamos de consumo y comerciales aumentaron en febrero

|

Banco Central 6

En febrero, las tasas de interés de los préstamos de consumo y comerciales aumentaron a 29,4 y 16,6% (enero: 28,7y 15,7%), respectivamente, informó este martes el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos de comercio exterior y para la vivienda se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo: 6,4 y 4,3%, respectivamente.



Los incrementos observados en las tasas de los préstamos de consumo se explicaron por un aumento en la tasa y una mayor incidencia del componente rotativo de las tarjetas de crédito. En tanto, para los créditos comerciales, el incremento se generó por una mayor tasa y peso relativo del producto sobregiros.


Por otra parte, las tasas de interés de captaciones en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año, presentando valores en torno a 11,0%. En contraste, la tasa del plazo de 1 a 3 años disminuyó a 9,3% (enero: 9,5%).


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un mayor crecimiento anual, situándose en 9,4% (enero: 8,9%). Lo anterior, se debió a la evolución de los préstamos para comercio exterior y comerciales, los cuales registraron variaciones de 22,6 y 5,7% (enero: 11,7 y 5,5%), respectivamente. Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.


En cuanto al stock de colocaciones para la vivienda y de consumo, estos experimentaron crecimientos de 14,2 y 10,5%, respectivamente, inferiores a los del mes previo.


Agregados monetarios

 M1 presentó una variación anual de -24,0% (enero: -26,0%), caída explicada por la evolución de todos sus componentes, moderando su contracción respecto de los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 6,3% (enero: 4,8%), producto de una mayor incidencia de M1 y de los bonos bancarios. Finalmente, M3 tuvo una variación anual de 4,9% (enero: 3,8%) debido al incremento de M2.

europapress