Vivir en un patrimonio arquitectónico y cultural en pleno centro de Santiago

|

En Chile, desde hace un tiempo ya, se ha demostrado la constante preocupación por el patrimonio arquitectónico, ya que es indiscutible la construcción de la identidad nacional y los efectos positivos que conllevan la conservación y mantención. El proyecto habitacional, Espacio Huérfanos, ubicado a pasos del Barrio Brasil, ha velado desde sus comienzos por la preservación del patrimonio que data del año 1880.


“Conservar el patrimonio arquitectónico, no solamente porque la Ley 17.288 así lo señala, en el caso de una Zona Típica como esta, sino porque, sin duda los valores culturales, urbanos y arquitectónicos asociados al barrio, le entregan al nuevo proyecto una riqueza que por sí solo, no posee. Demoler el patrimonio arquitectónico, por muy modesto que sea,  no es eficiente ni rentable. Los proyectos contemporáneos que consideran poner en valor la preexistencia arquitectónica y urbana, son mucho más valiosos y rentables en los centros históricos de las ciudades. Este diálogo entre lo nuevo y lo antiguo es muy valioso con resultados mucho más ricos que la simple suma de ambos. Poner en valor el patrimonio existente con intervenciones contemporáneas, genera resultados que la comunidad reconoce y valora.” Arquitecto Asesor a cargo del área patrimonio, Jaime Migone Rettig.


Hermosear el barrio, mantener la identidad, hacer comunidad, generar empleo y tener acceso a todo ello es la carta de presentación de quienes están detrás de este proyecto que sale de lo común, ya que no sólo se entregan viviendas, es toda una experiencia a la que todos tienen acceso a vivir. “La mezcla entre lo moderno y lo antiguo no ha sido fácil de llevar porque nuestra primera mirada siempre ha sido el proteger y conservar hasta el más mínimo detalle, pero a la vez debíamos lograr tener un espacio en el que la gente sepa que puede vivir cómodamente, sintiéndonos orgullosos de los resultados porque lo logramos después de mucho esfuerzo y constancia. Tenemos la mezcla perfecta entre el cuidado del patrimonio y el bienestar de las personas que viven o que decidan vivir dentro de este proyecto”, afirma Pablo Grez, Gerente General del proyecto.


Espacio Huérfanos cuenta con una fachada espectacular, libre de rayados y llena de riqueza patrimonial y cultural que han provocado mejoras indiscutibles en el entorno. En su conjunto es una manifestación arquitectónica que mezcla la memoria y la identidad. Pero no podemos olvidar que también tiene distintos amenities: hay una sala de juegos para niños y adultos, gimnasio, sala de cine, cowork, espacio gourmet y piscina. Este proyecto no olvida que para mantener su atractivo debe contar con comodidades que pueden coexistir con la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de Chile.

europapress