​Le quitan terreno a la cerveza y piscola: venta de licores de cóctel crece un 40% en los últimos años

|

Campari2 Unsplash

La cerveza, el vino y la piscola son los licores por excelencia en Chile. Sin embargo, cada tanto, un nuevo producto irrumpe y se vuelve popular. Ocurrió con el ron en los 90 y 2000, y también con el Whisky, en la última década. Y según expertos, los últimos años han visto un fuerte crecimiento de los tragos de cóctel, sobre todo en época estival.


Así lo constató el e-commerce de licores Tost.cl. Andrés Bernhardt Santander, COO de la empresa, destaca que “todo el año, pero sobre todo en fin de año y la época veraniega, hemos notado que lo que más se consume son los spritz, el ramazzotti, aperol y St Germain, que ganan por lejos. Este fenómeno se da, según observamos, porque los chilenos cada vez se están atreviendo a probar nuevos cócteles y además están exigiendo nuevas creaciones al consumir fuera de casa”.


El ejecutivo del ecommerce agrega que la venta de tragos de cóctel aumentó cerca de un 40% en los últimos años, pero que fuera de los licores tradicionales, dos destacan por su aumento.


“Hay productos que nos han sorprendido, principalmente el Cynar (licor italiano en base a alcachofa) y Campari, porque ambos productos han tenido una alta rotación y están entrando nuevamente al mercado. En general, tanto el cynar como el campari se preparan en base con prosecco y soda, lo que los hace ser un aperitivo especial para los días de calor”, agrega Bernhardt.


Como sea, tanto la cerveza, como el vino y el pisco no han perdido su sitial, y por eso los tragos acompañados de bebidas gaseosas (como la clásica "Piscola", o bebestibles más locales, como la mezcla de cerveza con gaseosa de naranja, "Fanshop"), continúan con una alta demanda. De hecho, según un estudio global de marcas realizado por la consultora Kantar, la marca más consumida en Chile durante 2021 fue Coca Cola. Andina, empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bienes de consumo masivos (CPG), como esta gaseosa, estima que el consumo per cápita de gaseosas a nivel nacional es de 388,1 botellas clásicas de 237 cc.


Otro tema crucial es la logística, dada la alta demanda de última milla que viven los comercios que venden licores. Álvaro Echeverría, CEO de la startup de logística inteligente, SimpliRoute, que apoya a Tost en su última milla, afirma que “la venta bajo demanda o same day delivery creció exponencialmente luego de la pandemia, y los ecommerce de comida y bebestibles son los que más han debido adaptarse. Por lo mismo, ahora es imperativo que los negocios cuenten con tecnología eficiente para realizar sus despachos y cumplir las expectativas de las personas, que en su mayoría prefieren que su pedido llegue el mismo día”.

europapress