​Prevención de fraudes mediante el uso de la inteligencia artificial

|

Image002

La creciente demanda de servicios financieros y transacciones digitales en todo el mundo ha traído consigo un aumento de la exposición al fraude y los ciberataques.


Por lo mismo, hoy la Inteligencia Artificial (IA) se ha transformado en un activo indispensable para las compañías e instituciones. Su uso permite prevenir los delitos digitales y detectar las transacciones fraudulentas. De acuerdo con Forbes, el 65% de los expertos en administración de finanzas esperan cambios positivos del uso de inteligencia artificial en servicios financieros.


Según comenta José Taba, Lider Risk Technology en ARTL Auditores, la IA nos ayuda en la gestión de riesgos desde varios aspectos: “Mediante la utilización de análisis de datos, el big data y la auditoría continúa podemos generar modelos predictivos. Esto permite mitigar los riesgos y evaluar la efectividad de los controles implementados para ello. El riesgo residual resultante puede ser medido permanentemente con IA y servir de retroalimentación a los algoritmos de medición y evaluación de riesgos”.


Aclara que lo relevante del uso de la IA es que permite levantar las alertas y realizar las investigaciones respectivas mientras el fraude se realiza y no ex-post.


En este sentido, la IA permite generar patrones, aprender de ellos y disminuir los tiempos de respuesta ante un posible fraude. El software analiza los hábitos de compra, el comportamiento de los clientes, su ubicación y establece mecanismos de seguridad cuando identifica patrones sospechosos. Se está usando especialmente para prevenir los fraudes con las tarjetas de crédito.


Al respecto, el experto en tecnología, comenta que la mayoría de los fraudes se realiza por la existencia de una motivación (personal), justificación (racionalización) y la oportunidad (debilidades de control interno). “Por lo mismo, es importante tener presente que la IA no es la respuesta definitiva ante los delitos financieros. Aprende de la inteligencia y experiencia de las personas, pero no es infalible. Los delitos financieros también pueden realizarse mediante el uso de IA y esto es una realidad que no debemos desconocer”, enfatiza.


¿Qué pasa con los instrumentos de inversión?

Actualmente las inversiones en instrumentos financieros se están apoyando en la IA, es común ver que distintas Fintech ofrezcan como parte de sus servicios boots sencillos que realizan inversiones basándose a ciertos parámetros definidos por los inversionistas.


“En la medida que todos los inversionistas pudieran tener modelos de IA similares, muy probablemente los retornos esperados se anulen o sean menores a los esperados, la "inteligencia" está en generar un modelo y algoritmo IA que pueda recoger esta realidad”, concluye. 

europapress