Actualización de tarifas generará un alza superior al 20% en cuentas de electricidad de clientes regulados

|

TORRE ELECTRICA0

Próximo a extinguirse se encuentra el fondo de estabilización de tarifas eléctricas de los clientes regulados, creado a fines de 2019 con el objetivo de mitigar su alza. Dado lo anterior es que se impulsó durante agosto un nuevo Fondo de Estabilización y Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente mediante la Ley 21.472, con efectos retroactivos a partir del segundo semestre de 2022.


Esta ley tiene por objetivo proteger y mitigar las alzas de precios de tarifas eléctricas dado por el término del mecanismo anterior de estabilización de precios conocido como PEC 1. Creando así un nuevo Mecanismo de Estabilización Transitorio de Precios de la Electricidad y un Fondo de Estabilización de Tarifas, con foco principal en clientes residenciales.


“En palabras simples, por la aplicación del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, las tarifas de energía y potencia para clientes regulados, que se encontraban congeladas desde octubre de 2019, deberán ser ajustadas por inflación y factores como tipo de cambio, valor de combustibles, proyección de demanda, entre otros. Este ajuste generará un alza superior al 20%, y su aplicación será de forma retroactiva, es decir, aplicable desde julio de 2022”, explica Joaquín Pérez Tsukame, Jefe de licitaciones y derivados energéticos de Plataforma Energía.


El ajuste de las tarifas reguladas para energía y potencia será por tramos y de acuerdo con los Consumos Promedios Mensuales (CPM) según el siguiente detalle:


Cuadro 1


Adicional a lo anterior, el Fondo de Estabilización generará un cargo adicional en todas las cuentas que sus Consumos Promedios Mensuales (CPM) sean mayores a 350 kWh. “Se trata de un fondo de carácter solidario. Esto implica que los clientes libres o regulados de mayor consumo deberán aportar para subvencionar las cuentas de usuarios menores, para así ayudar a los hogares y a las microempresas. Como referencia, los 350 kWh representa al límite de invierno de las tarifas residenciales, por lo que este aumento impactará aproximadamente al 86% del total de clientes. El cargo se mantendrá activo hasta alcanzar un monto de US$500 millones. Una vez alcanzado se suspenderá y se reanudará cada vez que este disminuya, manteniendo este mecanismo hasta diciembre de 2032”, añade.


El incremento será de hasta 2,839 $/kWh adicionales, los que se ajustarán dos veces al año a partir del próximo semestre. Este monto se sumará al Cargo por Servicio Público (CSP) desde la facturación de diciembre de 2022 y según los siguientes valores por tramos de consumo:

CUADRO NUEVO2 (1)





europapress