​Solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios disminuyen un 18% en el último trimestre del 2022

|

Solicitud de creditoS (2)

El 2022 fue un año complejo para la industria inmobiliaria y el mercado de los créditos hipotecarios, los que tuvieron una disminución en la demanda, debido a factores inflacionarios que afectaron a la economía de manera global. Así lo refleja el último estudio de Solicitudes de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC) de Enlace Inmobiliario, el que indica que en el cuarto trimestre del año pasado se evidenció una baja en las preaprobaciones de los créditos hipotecarios, mostrando una disminución total anual de un 33% respecto al 2021, con un 18% menos de solicitudes en el último trimestre.


Esta variación se explica por el contexto económico que marcó al 2022, con tasas de interés que se mantuvieron sobre el 4%, estándares más altos que el 2021, año en el que la fluctuación fue entre el 2% y el 3,7%.


Lo anterior se suma a los requisitos de acceso a crédito que se volvieron más restrictivos durante el 2022 y un aumento significativo del valor de la UF, que encareció el precio de las viviendas y aumentó el costo de los créditos hipotecarios.


En cuanto a las variables demográficas, las solicitudes realizadas por mujeres disminuyeron en un 6%, respecto al tercer trimestre del 2022, con un 45%. “La baja en la cantidad de preaprobaciones podría estar asociado a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta a los parámetro dividendo-renta”, enfatiza Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.


Solicitudes “Preaprobadas” también disminuyen


Tanto la entrada de nuevos solicitantes como el volumen de solicitudes de preaprobación experimentaron una caída, lo que tuvo como consecuencia que los estados de respuesta cayeran. Así es como los “Preaprobados” disminuyeron un 38% respecto a lo observado en el trimestre anterior, representando la baja más importante del periodo.


A lo anterior, se suma la disminución en los “No Preaprobados”, los que cayeron en un 21% en comparación al tercer trimestre, producto de las restricciones del mercado.

europapress