Controlador de Banmédica activa mecanismo de resolución de disputas con Estado de Chile

|

Banmedica5

Banmédica y Bordeaux UK Holdings II Limiyed (UHG UK), sociedad del Grupo UnitedHealth inversionista en Empresas Banmédica, remitieron una carta al Presidente Gabriel Boric mediante la cual activaron formalmente el mecanismo de resolución de disputas contenido en el artículo 7 del Acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y Protección de las Inversiones de 1996.


A través de un hecho esencial emitido ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banmédica señala que junto a UHG UK solicitaron al Gobierno chileno iniciar un periodo de tres meses de negociaciones “para buscar una solución amistosa a la grave situación generada por diversos incumplimientos del Estado de Chile a sus obligaciones internacionales bajo el Tratado, los que tienen un impacto tanto para las isapres como para los prestadores de salud del grupo en Chile”.


La sociedad apunta en el escrito que “dada la naturaleza de los señalados incumplimientos, a esta fecha todavía no es posible estimar con precisión sus efectos financieros sobre los activos, pasivos o resultados de Banmédica S.A.”.


La activación del mecanismo por parte de Banmédica ocurre luego que la Corte Suprema ordenara a las isapres regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019, situación que las ha puesto en jaque   Mientras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este lunes el envío de un proyecto de Ley que dé respuestas a la crisis del ámbito.  La secretaria de Estado indicó que se convocaría a una mesa multisectorial para establecer los lineamientos de la iniciativa.


El 28 de enero de 2018, Empresas Banmédica fue adquirida por UnitedHealth Group. El conglomerado también es dueño de Vida Tres, atiende a más de 139 millones de personas en el mundo y cuenta con un equipo de 270.000 personas, incluyendo 30.000 doctores y 42.000 colaboradores.

europapress