Los desafíos de vender (bien) en tiempos difíciles

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Jorge Gonzalez

En un año en que la economía mundial y la de Chile en particular enfrentarán un escenario recesivo, las empresas están desafiadas a dar respuestas inteligentes a las necesidades de compra de sus clientes.


El reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, en palabras de su directora, Krislatina Georgieva, establece que “un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión durante 2023”.


A este difícil escenario se suma la elevada inflación que se ha traducido en alzas en las tasas de interés, factores que impactan significativamente en los presupuestos y las cargas financieras de personas y organizaciones.


Chile no está exento de enfrentar estas complicaciones y un ejemplo de ello se desprende de lo que venimos observando como una tendencia en los últimos meses en el mercado automotor.


SI bien la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reportó que en 2022 se registraron ventas históricas, por sobre las 426 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, el último trimestre del año marcó importantes caídas respecto de 2021. Por ejemplo, en octubre vivimos un desplome interanual de casi 10.000 unidades, mientras que, en noviembre y diciembre, el diferencial negativo se acercó a los 7.000 vehículos para cada mes.


Por eso, para quienes nos desenvolvemos en el rubro automotor, especialmente orientados a la arista financiera y crediticia, esto significa un enorme reto.


Desde Nissan Tanner Financial Services, como brazo financiero de esta gigante mundial en Chile, tenemos un tremendo desafío, pues los turbulentos tiempos de la economía exigen respuestas inteligentes de las empresas, porque cada vez es más desafiante vender un producto en condiciones adversas. Si antes de la pandemia a algunas personas se les dificultaba comprar un auto, con el escenario actual esa incertidumbre se incrementó.


Por eso, en NTFS consideramos que no se trata de vender porque sí, puesto que hay algo aún más importante y valioso, y es el cómo lo hacemos. En conjunto con todo el equipo humano que forma parte de la primera financiera propia de Nissan en Sudamérica, estamos enfocados en entregar un servicio único, de calidad, personalizado, ágil y útil, donde nuestra oferta de productos sea capaz de adaptarse a lo que nuestros clientes necesitan.


Para nosotros es una prioridad tratar a las personas con respeto, resolviendo todas sus dudas, y brindar un servicio con el que se puedan regresar a sus hogares satisfechos y felices, tanto por el bien adquirido como por todo el proceso de acompañamiento a la compra. De hecho, dado esto nuestra tasa de renovación ha aumentado de manera sostenible en el tiempo, llegando a un 20%, cumpliendo nuestras metas y siempre buscando ir por más. Ese es nuestro norte.


En NTFS vemos el futuro con cautela y esperanza a la vez. En un año de recesión e incertidumbre, nuestra gran seguridad y garantía es que continuaremos trabajando arduamente para brindarles a nuestros clientes soluciones ajustadas a sus requerimientos, porque la rentabilidad de una empresa sí puede dialogar con un buen servicio y oferta al cliente a pesar del panorama económico. La preparación y el arduo trabajo para acompañarlos será nuestra principal motivación.



Por Jorge González, gerente general de Nissan Tanner Financial Services

europapress