​Olas de calor: Un detonante en problemas de salud mental

|

El verano, una de las estaciones preferidas de los chilenos, está en el foco de los expertos en salud mental, puesto que estudios han demostrado la relación que existe entre el clima y problemas en el bienestar emocional, psicológico y social, como la fatiga, la agresión e incluso tasas más altas de suicidio.


Un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostró que en fechas con registro de “olas de calor” se vio un incremento de ingresos a urgencias por crisis de salud mental, relacionadas al uso de medicamentos y drogas, también por estados de ansiedad, estrés u otros similares.


Ante el intenso calor, el cuerpo humano reacciona, así lo explica el psicólogo de Psyalive, Gulisano Gerónimo, “por un lado aumenta la serotonina plasmática, que inhibe la producción de dopamina, un neurotransmisor responsable del rendimiento en tareas complejas. Mientras que por otro lado, altera la serotonina plaquetaria, que se asocia con trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia, desencadenando trastornos afectivos estacionales”.


Tales trastornos aparecen en épocas específicas del año, donde el calor, o en otras ocasiones el frío, se convierten en un factor detonante de síntomas con efectos negativos en la salud de la población. Durante el 2022, se identificó que 1 de cada 5 chilenos ha padecido o sufre algún trastorno de salud mental; según el informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (AChs).


Con termómetros que marcan más de 30°C, es recurrente que las personas se sientan agobiadas e impotentes. Incluso, comenta Gerónimo, también con sentimientos de incertidumbre y preocupación, debido al drástico cambio de la crisis climática.


Para evitar empeoramientos en la salud, el especialista recomienda tomar medidas para controlar los síntomas. Desde lo simple, como “compartir y comunicar este desasosiego y realizar acciones beneficiosas”, hasta la compañía de profesionales con un tratamiento adecuado. “Es posible anticiparse a la época del año, así pueden evitar cambios graves en su estado de ánimo, apetito y niveles de energía”, agrega el psicólogo.


Tales recomendaciones van de la mano con el lanzamiento del nuevo número de salud mental y prevención al suicidio, del Minsal. Si te sientes solo o necesitas orientación profesional, no dudes en contactar al fono gratuito *

4141, disponible las 24 horas para acompañar, contener y orientar frente a crisis de salud mental. 

europapress