​España, tercer país de la UE que más refugiados ucranianos acogió a finales de noviembre

|

A1

España es el tercer país de la Unión Europea que más estatus de protección temporal ha otorgado a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, con 153.000 beneficiarios hasta el mes de noviembre, aunque a distancia de Polonia y Alemania, ambos cerca del millón, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

El pasado mes de noviembre, Polonia acogió a 40.370 personas que huían de la agresión rusa contra Ucrania, seguido de Alemania, con 36.385 beneficiarios del estatus, y Rumanía, 10.745. En términos totales, las autoridades polacas registran la mayor expedición de esta protección, con 939.865 en total, seguido de Alemania, un poco por encima de 901.930 beneficiarios.

En todo caso, el número de personas con protección temporal en la UE registra una tendencia a la baja debido a la cancelación del registro de sus estados de protección temporal y se redujo en 20 de los Estados miembros del bloque.

Una disminución similar ya se registró en octubre en comparación con septiembre. En concreto, en Polonia ha caído en más de 14.150 beneficiarios, mientras que en Bulgaria, Irlanda y Alemania se vive la misma situación, en el lado contrario, Francia registró 5.505 beneficiarios más.

La Comisión Europea puso en marcha el pasado marzo el mecanismo de protección para refugiados de la guerra en Ucrania, tan solo días después del inicio de la invasión rusa, una medida con la que las personas ucranianas pueden viajar con libertad dentro de la Unión, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

La propuesta de Bruselas es extender este mecanismo hasta marzo de 2024, gesto pendiente del visto bueno de los Veintisiete que se anunció el pasado octubre aparejado a una iniciativa para ayudar a los refugiados a buscar empleo dentro de la UE.  (EUROPA PRESS) 

europapress