Datos obtenidos por la nave espacial Juno de la NASA ha encontrado evidencia de que existe una reconexión magnética entre la luna GanÃmedes y el planeta Júpiter.
Aprovechando el sobrevuelo de GanÃmedes por Juno en junio de 2021, un equipo dirigido por el Southwest Research Institute examinó las partÃculas de electrones e iones y los campos magnéticos a medida que las lÃneas de campo magnético de Júpiter y GanÃmedes se fusionaban, se rompÃan y se reorientaban, calentando y acelerando las partÃculas cargadas de la región.
"GanÃmedes es la única luna de nuestro sistema solar que posee su propio campo magnético", explica el Dr. Scott Bolton, investigador principal de Juno en el SwRI. "La ruptura y reconexión de las lÃneas de campo magnético de GanÃmedes con las de Júpiter crea fuegos artificiales magnetosféricos".
La reconexión magnética es un proceso fÃsico explosivo que convierte la energÃa magnética almacenada en energÃa cinética y calor. La minimagnetosfera de GanÃmedes interactúa con la magnetosfera masiva de Júpiter, en la magnetopausa, el lÃmite entre ambas regiones.
"Interpretamos la presencia de electrones acelerados viajando a lo largo del campo magnético en la magnetopausa de GanÃmedes como una prueba de que la reconexión magnética se estaba produciendo allà durante el sobrevuelo de Juno", dijo en un comunicado el Dr. Robert Ebert, autor principal de un artÃculo de Geophysical Research Letters que describe los hallazgos. "Estas observaciones apoyan aún más la idea de que la reconexión magnética en la magnetopausa de GanÃmedes puede ser un impulsor de procesos dinámicos en el entorno espacial local alrededor de esta luna de Júpiter".
El Experimento de Distribuciones Aurorales Jovianas (JADE) desarrollado por SwRI a bordo de Juno observó flujos de electrones mejorados, incluyendo electrones acelerados y alineados con el campo magnético. Se cree que la reconexión observada por Juno está relacionada con la generación de la aurora de GanÃmedes.
"Los electrones acelerados observados por JADE son similares a los observados por la nave espacial Magnetospheric Multiscale (MSS) de la NASA durante la reconexión en la magnetopausa terrestre", explica Stephen Fuselier, coautor del artÃculo. "Éste es uno de los resultados más interesantes del sobrevuelo de GanÃmedes: A pesar de las enormes diferencias entre GanÃmedes y la Tierra, encontramos puntos en común en el proceso universal de reconexión magnética."
Durante el sobrevuelo de Juno, el Espectrógrafo Ultravioleta (UVS) dirigido por SwRI observó las emisiones aurorales de GanÃmedes, que se espera que sean producidas por electrones acelerados mediante reconexión magnética. SwRI ha construido dos instrumentos UVS adicionales para operar en la órbita de Júpiter a bordo del explorador JUpiter ICy moons Explorer (JUICE) de la ESA y del Europa Clipper de la NASA. La misión JUICE de la Agencia Espacial Europea tiene previsto su lanzamiento en abril de 2023 y su llegada a Júpiter en 2031. Europa Clipper, de la NASA, se lanzará en octubre de 2024 y llegará a Júpiter en 2030.
"Nada es sencillo -o pequeño- cuando tienes como vecino al planeta más grande del sistema solar", afirmó Thomas Greathouse, cientÃfico de Juno en el SwRI. "Ésta ha sido la primera medición de esta complicada interacción en GanÃmedes. Esto nos da una idea muy temprana de la información que esperamos obtener de la misión JUICE de la ESA".
Un artÃculo que describe esta investigación se publicó en Geophysical Research Letters.