BICE Inversiones: inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre

|

BICE Inverrsiones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el IPC de diciembre anotó un alza mensual de 0,3%, en línea con lo proyectado por el mercado y “bajo nuestras estimaciones de 0,4%”, comentó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.


La entidad privada consignó que por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos y recreación y cultura. Así, productos como las frutas y las bebidas gaseosas lideraron este aumento, con incrementos de 5,6% y 4,8%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 24,7% en variación de los últimos doce meses.


Por su parte, en la división de recreación y cultura destacó el incremento de paquete turístico (9,8%), producto que presenta una alta volatilidad y se ve afectado por factores estacionales. De esta manera, se puede esperar que en los meses siguientes presente una variación en dirección opuesta, por lo que aportaría negativamente a esos próximos registros.


Por otra parte, en la división de transporte, destacaron las caídas en los precios de pasajes aéreos y combustibles, las que compensaron las alzas en transporte interurbano. En el primer caso, se dio un retroceso de 9,1%, esto, luego del mes anterior anotar un incremento de 9,7%, mostrando la alta volatilidad de este servicio. Por parte de los combustibles, estos cayeron 1,0% , tendencia a la baja que debería mantenerse, favorecida por un tipo de cambio más apreciado y caídas en el precio del petróleo internacional.


Por su parte, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,2%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. Dado lo anterior, estaría sería una señal de que la inflación está comenzando a capturar los efectos de la desaceleración del consumo, efecto producido por la ausencia de nuevos estímulos, altas tasas de interés y deterioro en las expectativas.


"Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría en laaño en torno a 4,8%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024”, concluyó BICE Inversiones.

europapress