​Alicia Núñez, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Participación comunitaria en programas de salud

|

Cartas al director

Sr Director,


En las últimas décadas, la utilización de enfoques centrados en la comunidad y la participación comunitaria en la planificación, gestión y evaluación de programas de salud pública, han cobrado fuerza.

A nivel internacional, existen esfuerzos, que buscan mejorar la calidad y seguridad de la atención, como es el caso de Francia; o implementar estrategias de avance en equidad en salud, como ocurre en Estados Unidos. En Chile, el CESFAM, Madre Teresa de Calcuta, ha abordado el desafío de desarrollar su planificación con participación ciudadana.

Una mayor participación de la comunidad trae consigo un aumento en las capacidades de desarrollo organizacional, la mejora de la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios públicos, y la promoción de una mayor equidad social.

Para adoptar el principio de la planificación centrada en la comunidad, es preciso conocer hasta qué punto el programa seleccionado fue elegido y sus objetivos determinados por la comunidad; y en qué medida la implementación del programa logró sus objetivos. En este proceso, los profesionales de la salud pueden ofrecer experiencia u otras habilidades, que atiendan los intereses de la comunidad, y no los propios.

El cambio en la evaluación y gestión de programas comienza con valorar el poder de la toma de decisiones de la comunidad, como un resultado necesario y de interés. Es importante que más personas vean que esta es una manera de planificar, evaluar y gestionar programas de salud; así como un medio de apoyo de autodeterminación de las comunidades, para encontrar sus caminos hacia la salud.


Alicia Núñez

Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress