Ventas del retail bajaron 22,1% anual en primera quincena de diciembre

|

Comercio 3

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó esta mañana que durante la última semana de noviembre, semana 47 (21 al 27 de noviembre), se evidenció una baja nominal anual de 5,4% en las ventas del retail y una baja de 11% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron un descenso anual de 10,4% en igual semana, mientras que las no especializadas cayeron un 11,3% nominal frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados marcaron un alza marginal de 0,7% nominal anual en la última semana de noviembre.

De esta manera, las semanas del mes de noviembre promediaron una baja nominal de 7,8% y una caída de 15,5% sin considerar supermercados, profundizando las caídas de octubre. En términos reales, la caída sería de 21,1% y de 28,8% sin supermercados.

Luego, las dos primeras semanas de diciembre también marcaron caídas anuales, la semana 48 (28 noviembre al 4 de diciembre) registraron una baja anual de 3% y una caída de 10,8% al no considerar supermercados. Luego, la semana 49 (5 al 11 de diciembre) se observa una baja anual de 14,7% y un descenso de 23,1% sin supermercados. De esta manera la dos primeras semanas promediaron una caída de 8,8% nominal (-22,1% real), en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promediaron una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%.

Preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. 

europapress