CNC: Gasto informal a través de canales digitales en el sector comercio llegó a US$ 267 millones en el III trimestre

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Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el tercer trimestre de 2022, un 8% fueron informales, cayendo 4 puntos porcentuales (pp) de lo reportado en el segundo trimestre y 2 pp menor a lo reportado en igual trimestre de 2021, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $10 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, en línea con lo reportado en los períodos anteriores.

De esta manera, en el tercer trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$2.594 millones, 27% menos que en igual período de 2021, de los cuales US$267 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales. Se ve una baja nominal anual en las compras informales, en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba junto a la desaceleración del consumo.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el índice de informalidad digital continúa dando cuenta de esta gran problemática de la cual hay que hacerse cargo, junto con el auge de las plataformas digitales aparecen también las transacciones informales, compras minoristas que no están cumpliendo las reglas en cuanto a pago de IVA y otras obligaciones legales. En algunos casos son emprendedores informales y en otros son empresas formales, con iniciación de actividades, que no están dando la boleta correspondiente en sus ventas digitales."

En el tercer cuarto del año las transacciones informales alcanzaron un 8% del total transado en plataformas digitales, y en cuanto al monto, 10 de cada 100 pesos se fueron a compras informales. De esta manera entre enero y septiembre las compras informales alcanzaron los US$ 1.006 millones.

Si bien el porcentaje de informalidad, dentro del total de las transacciones, cae respecto al período anterior, la baja se explica por la fuerte caída en la informalidad en canales digitales internacionales, mientras que en los canales nacionales se mantiene más estable respecto a las mediaciones pasadas. Llama la atención también que, al comparar las compras en canales nacionales con igual trimestre móvil del 2021, se evidencia una baja de 23% en el gasto formal, en línea con la desaceleración del consumo, mientras que el gasto informal se mueve en sentido contrario aumentando un 2%, es decir, parte de la caída en compras formales en plataformas nacionales está siendo absorbida por la informalidad."

"El desafío es grande, las ventas informales a través de plataformas digitales seguirán creciendo y pasan a ser muchas veces, al igual que el comercio ambulante callejero, una opción de menor precio para consumidores que hoy se enfrentan a un menor poder adquisitivo", concluyó la ejecutiva.

europapress