​Encuesta de Bloomberg revela los principales riesgos para 2023

|

Economu00eda


Los riesgos del mercado, de crédito y de liquidez son las principales preocupaciones de las instituciones financieras de cara a 2023, según una encuesta mundial de Bloomberg. El estudio consultó a más de 200 altos ejecutivos de riesgo durante los eventos de Bloomberg sobre “Gestión del riesgo en una nueva era de incertidumbre”, celebrados en nueve lugares de todo el mundo entre septiembre y noviembre de 2022.

Los resultados revelan que el riesgo de mercado es la principal preocupación del 39% de los encuestados para el próximo año. Le siguen de cerca el riesgo de crédito (31%) y el riesgo de liquidez (24%), dos áreas que han cobrado mayor importancia en los últimos 12 meses debido a las subidas de las tasas de interés, el aumento de la inflación, el incremento de la volatilidad y la ampliación de los diferenciales.

A la pregunta de qué indicadores de riesgo de crédito han sido los más útiles para gestionar los acontecimientos del mercado en el último año, los encuestados citaron el uso de factores puntuales, incluidos los swaps de incumplimiento crediticio (23%) y las noticias (14%), que captan rápidamente el impacto de los cambios del mercado, pero son ruidosos. Entre los indicadores de riesgo crediticio más tradicionales, que utilizan datos de evolución más lenta para producir medidas crediticias a lo largo del ciclo, se incluyen las calificaciones crediticias (13%) y los datos fundamentales de las empresas (11%). Mientras tanto, el 13% de los encuestados se basó en una combinación de estos indicadores mediante el desarrollo de sus propias puntuaciones de crédito internas.

“Para gestionar de forma proactiva el riesgo de crédito, las empresas necesitan un marco de vigilancia que abarque una amplia gama de factores, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar, especialmente cuando se trata de convertir factores de mercado ruidosos en señales significativas”, dijo Zane Van Dusen, Global Head de Risk & Investment Analytics Products de Bloomberg. “Los operadores del mercado suelen ser conscientes de los posibles problemas crediticios antes de que se produzcan cambios en la calificación. Con la tecnología y los datos adecuados, los gestores de riesgos pueden anticiparse a las rebajas de calificación y a los impagos a escala”.

La siguiente mayor preocupación de los encuestados fue el riesgo de liquidez. A la pregunta de cómo han cambiado sus marcos de gestión del riesgo de liquidez, la principal actualización fue la aplicación de análisis de escenarios adicionales (34%). La siguiente respuesta más citada fue la ausencia de cambios significativos en los marcos de gestión del riesgo de liquidez (29%), lo que indica que las empresas pueden estar aguantando la tormenta y esperando a ver cómo funcionan sus sistemas actuales.

“Aunque el riesgo de liquidez era la tercera preocupación en el momento de esta encuesta, se ha convertido rápidamente en una prioridad mayor para los gestores de activos estadounidenses”, afirmó Van Dusen. “Los cambios propuestos en la norma 22e-4 de la SEC han vuelto a poner en primer plano la preocupación por el riesgo de liquidez, ya que las empresas intentan evaluar el impacto en el perfil de liquidez de sus fondos. Esperamos que este sea un tema de mayor interés a lo largo de 2023”.

Los riesgos climáticos a largo plazo ocupan un lugar más bajo en la agenda, pero siguen siendo una preocupación desde que se realizó una encuesta anterior de Bloomberg en mayo de este año, con sólo el 5% de los encuestados diciendo que era una preocupación clave. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas (90%) está avanzando en la incorporación del riesgo climático a sus análisis, y sólo el 10% afirma no tener planes para integrarlo.

Bloomberg ofrece una serie de soluciones completas que permiten a los clientes integrar la gestión de riesgos en todo el ciclo de negociación e inversión. Esto incluye la galardonada solución de Bloomberg de Evaluación de la Liquidez (LQA), el Sistema de Riesgo Multiactivo (MARS), y su recientemente lanzado producto de Probabilidad de Impago Implícita en el Mercado (MIPD), que evalúa cuantitativamente el riesgo de mercado, liquidez y crédito basándose en la última actividad del mercado.

europapress