Gonzalo Polanco Z. Director Centro de Estudios Tributarios, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

IVA en los servicios profesionales

|

Cartas al director

Sr. Director,


La Ley 21.420 que en cuanto a los servicios profesionales empieza a regir en enero de 2023, señala que estos serán gravados con IVA, a menos que la ley establezca una excepción. Una de ellas son las sociedades de profesionales, concepto respecto del cual no define sus características esenciales.

Haciendo uso de sus facultades de interpretación, el SII ha dado a conocer, lo que en su visión son los requisitos para determinar la presencia o no de estas sociedades.

Sin embargo, la vía interpretativa para delimitar bordes a una exención tiene dificultades. En primer lugar, la autoridad tributaria solo puede interpretar la ley, y como dice muy poco no puede entregar elementos en base a algo no regulado. En segundo lugar, las interpretaciones administrativas son vinculantes para los funcionarios, y no los contribuyentes, por lo que se pueden discutir en tribunales. Esto puede generar una mayor judicialización de las operaciones, pues la interpretación del SII, respecto que deben ser sociedades de personas es discutible.

La falta de definición de límites legales en la sociedad de profesionales implica que esta herramienta podría llegar a ser muy usada por los contribuyentes, existiendo el caso de quienes ejerciendo la misma actividad estarán afectos a IVA y otros no. Aquellos que tengan una adecuada asesoría, sabrán con mayor claridad si esta figura se ajusta a sus requerimientos.

Ante ello, sería prudente que el legislador dé certezas. No hacerlo constituye una desventaja a los que no tienen acceso a una asesoría, contrario a lo que persigue una economía que promueve los pequeños emprendimientos. 


Gonzalo Polanco Z.

Director Centro de Estudios Tributarios

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress