​Decreto oficializa realización del Censo de Población y Vivienda en el 2024

|

Santiago 15


Como característica más relevante es que será un levantamiento de metodología "de derecho" ”, lo que implica que el empadronamiento será basado en la residencia habitual de la población.

El pasado jueves 27 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile el decreto que establece la realización del próximo Censo de Población y Vivienda para el año 2024. En su artículo primero, el decreto N° 81 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo señala que “El Instituto Nacional de Estadísticas procederá a levantar en todo el país, un censo oficial, de derecho, durante el año 2024, denominado ‘Censo de Población y Vivienda 2024’".

Como característica más importante, el Censo 2024 pasará a una metodología “de derecho”, lo que implica que el empadronamiento será basado en la residencia habitual de la población y tendrá una duración aproximada de 12 semanas.

El documento mandata a los organismos fiscales, semifiscales, empresas del Estado, Municipalidades y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad a “facilitar al Instituto Nacional de Estadísticas toda la colaboración y ayuda que la ley y sus respectivos reglamentos establezcan, tanto para los hitos de preparación del censo como para el levantamiento censal propiamente tal”.

Tras la publicación de este decreto que dispone la realización del operativo estadístico más importante de la nación, se espera que, a más tardar, durante el primer semestre de 2023 se oficialice la creación de las Comisiones Censales y del Reglamento del Censo. 

europapress