Colbún inaugura su primera planta de autogeneración fotovoltaica en alianza con un cliente

|

PANELES 5

El techo del edificio de servicios de las oficinas de Weir Minerals en la comuna de San Bernardo fue el lugar donde Colbún habilitó su primer proyecto de generación distribuida junto a un cliente. La recién inaugurada iniciativa -que permitirá reemplazar en promedio un 20% del consumo energético anual del edificio- es también la primera planta de autogeneración fotovoltaica de Weir Minerals en América del Sur.

Además de los 140 paneles fotovoltaicos, esta solución integral incluye un panel de visualización y monitoreo en tiempo real de la autogeneración, permitiendo así obtener una inteligencia de operación en forma permanente. El proyecto fue desarrollado, durante la pandemia, por un equipo multidisciplinario de Weir Minerals y Colbún Soluciones.

En la ceremonia de inauguración del proyecto, Martin Brenner, Regional Managing Director LATAM de Weir Minerals, comentó: “Este proyecto se enmarca en una estrategia corporativa de sostenibilidad que tiene como objetivo la reducción de emisiones de carbono de un 30% al 2024 y un 50% al 2030, donde Colbún ha sido un tremendo aliado para poder lograrlo… Acá hay un compromiso que dice relación con nuestra responsabilidad, y no sólo con Chile, sino que con el mundo en el que vivimos. Es fundamental dejarles a las futuras generaciones un mundo mejor del que recibimos. Eso es sostenibilidad y todos tenemos esta responsabilidad”.

Por su parte José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, sostuvo: “Ser sostenibles y desafiarnos a nosotros mismos en mejorar nuestros procesos y reducir nuestra huella ambiental, debe ser un buen negocio. El mercado está valorando ser parte de un proceso más sostenible. Estamos muy contentos de esta alianza con Weir Minerals y seguiremos trabajando para contribuir en los desafíos de sostenibilidad de nuestros clientes”.

La energía anual generada por los paneles será de alrededor de 120.000 kWh, lo que equivale a:

- Reemplazar en promedio un 20% del consumo energético anual del edificio de servicios de Weir Minerals.

- Evitar la emisión de cerca de 48.000 kg CO2 anuales.

- Iluminar anualmente 70 casas.

- Plantar 96 árboles cada año.

Cabe destacar que Colbún suministra de energía eléctrica a Weir Minerals desde 2018 y que el año pasado este contrato fue renovado, migrando a uno provisto por fuentes 100% renovables para su planta productiva. Además ambas compañías presentan un calce en sus estrategias ambientales, con metas similares de reducción de emisiones al 2024-25 y al 2030. A eso se suma la recién implementada autogeneración fotovoltaica, así como la migración de los empalmes de sus instalaciones en Santiago para condición libre y el proceso para implementar un Sistema de Gestión de Energía para obtener la Certificación del Sistema de Gestión de Energía ISO 50.001:2018 en sus plantas de Santiago.

europapress