Edward Stone, la única persona al frente del equipo cientÃfico de las misiones Voyager de la NASA, se ha jubilado después de 50 años y con estas veteranas naves operando ya en el espacio interestelar.
Stone aceptó el liderazgo cientÃfico de la histórica misión en 1972, cinco años antes del lanzamiento de sus dos naves espaciales, la Voyager 1 y la Voyager 2.
Bajo su dirección, las Voyager exploraron los cuatro planetas gigantes y se convirtieron en los primeros objetos creados por humanos en alcanzar el espacio interestelar, la región entre las estrellas que contiene material generado por la muerte de estrellas cercanas.
Stone mantuvo su puesto de cientÃfico de proyecto incluso mientras fue director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA desde 1991 hasta 2001. Stone se retiró del JPL en 2001, pero continuó sirviendo como cientÃfico del proyecto de la misión.
"Ha sido un honor y una alegrÃa servir como cientÃfico del proyecto Voyager durante 50 años", dijo Stone en un comunicado. "La nave espacial ha tenido un éxito más allá de las expectativas, y he apreciado la oportunidad de trabajar con tantas personas talentosas y dedicadas en esta misión. Ha sido un viaje extraordinario y estoy agradecido con todos los que han seguido a la Voyager en todo el mundo y se han unido a nosotros en esta aventura".
Linda Spilker sucederá a Stone como cientÃfica del proyecto Voyager mientras las sondas gemelas continúan explorando el espacio interestelar. Spilker fue miembro del equipo cientÃfico de la Voyager durante los sobrevuelos de la misión sobre Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Más tarde se convirtió en cientÃfica del proyecto para la ahora retirada misión Cassini de la NASA a Saturno, y se reincorporó a la Voyager como cientÃfica adjunta del proyecto en 2021.