​En Chile: Sólo un 34% de las familias que habitan en campamentos tiene acceso a servicios de saneamiento básico, de manera formal

|

DSC02343

La problemática de agua y saneamiento es hoy una realidad para la gran mayoría de países de Latinoamérica, lo que se evidencia en los hallazgos del Banco Interamericano de Desarrollo, que confirma que el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura y que un 70% carece de acceso a saneamiento.

Esta situación es aún más compleja en contextos de vulnerabilidad, tal como lo explicita el “Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021” de TECHO-Chile. La medición concluye que sólo un 34% de las familias que habitan en campamentos tienen acceso a servicios de saneamiento básico; que un 39% accede al agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y otro 31% se abastece mediante camiones aljibes; mientras que cerca de un 44% tiene acceso a saneamiento mediante pozos negros, acequias y canales.

Dado lo anterior, Softys, empresa multilatina dedicada a la producción y comercialización de productos de cuidado e higiene personal, con marcas reconocidas como Elite y Babysec, lanzó “Softys Contigo”, proyecto de inversión social que busca acercar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de Latinoamérica, a través de 3 ejes de acción: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna.

Así, y a través del pilar de “agua y saneamiento”, Softys se une a TECHO como socio latinoamericano, comprometiendo 2 mil soluciones de agua y baños al 2026 en los 8 países donde ambas organizaciones mantienen operación – Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México – lo que considera una inversión de USD$6 millones y un impacto estimado de 14 mil personas de forma directa y 30 mil de forma indirecta. Específicamente para el caso de Chile, serán 255 soluciones sanitarias, las que se implementarán entre 2022 y 2026.

En este marco, este 21 y 22 de octubre concluye la primera etapa del proyecto en Chile, donde durante el año se logrará construir 26 soluciones sanitarias, 24 en el campamento “Ribera del Río” de Talagante, y 4 en el campamento “El Peñoncito” de Puente Alto, lo que beneficiará de forma directa a 96 personas en situación de carencia de estos servicios básicos.

Lo anterior es especialmente urgente en un contexto de pobreza al alza. Y es que, de acuerdo al estudio “Panorama Social 2021” de la CEPAL, América Latina ha retrocedido 28 años en pobreza extrema, lo que se traduce en 88 millones de personas en la región que hoy viven en dicha condición y que, en la práctica, tienen bajo o ningún acceso a agua potable y saneamiento.

En Chile, también ha crecido el número de familias viviendo en campamentos, de acuerdo al “Catastro de Campamentos 2020-2021”, citado anteriormente. En concreto, durante el 2020, se generó un aumento explosivo de las familias viviendo en campamentos, dando un total de 81.643 familias habitando en 969 campamentos a lo largo del país.

“Nuestro propósito en Softys es entregar el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, lo que no sólo hacemos a través de nuestras marcas y productos, sino también a través de Softys Contigo como proyecto de inversión social. Esta es hoy una de las principales problemáticas a nivel región, y como sector privado tenemos un rol que cumplir, donde las alianzas – en este caso con TECHO – nos permiten avanzar más rápido y con mayor impacto”, señaló Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys.

“Alianzas como esta, entre TECHO y Softys, son clave para poder abordar de manera colaborativa la emergencia que estamos viviendo en el país. Esta es una realidad que tiene que interpelarnos a todos como sociedad, donde no podemos normalizar que miles de familias no tengan acceso a servicios tan esenciales como agua o un baño, por lo que vemos con muy buenos ojos el poder trabajar en conjunto por cientos de comunidades a lo largo del país”, declaró también Isidora Lazcano, Directora Social de TECHO-Chile.

A la fecha, Softys Contigo ha generado 17 jornadas de implementación, entre los meses de mayo y septiembre, movilizando 459 voluntarios Softys, 279 voluntarios de TECHO, construyendo, en conjunto, 95 soluciones de agua y baños, beneficiando directamente a más de 1.750 personas.


Implementación Softys Contigo 21 y 22 de Octubre

Con la consigna “porque las que cuidan también merecen ser cuidadas”, Softys desarrollará una nueva implementación de soluciones sanitarias en el campamento Rivera del Río de Talagante este 21 y 22 de octubre, las que serán construidas por cuadrillas de mujeres voluntarias, y donde se desarrollarán distintas actividades con foco en la salud femenina, lo que conecta con el mes de la conmemoración del cáncer de mamas.

La primera será en alianza con Palpa, dispositivo único en el mundo que ayuda a educar y entrenar la técnica del autoexamen y así promover la detección temprana del cáncer de mamas. Consiste en una jabonera, que se utiliza en la ducha, con forma de mama y con un bulto inserto en su interior que busca simular la sensación de palpar un tumor maligno. De esta forma, la innovación permite que las mujeres aprendan a realizarse un autoexamen.

Adicionalmente, se realizará una charla con Escuela La Tribu, de la mano de la marca Ladysoft, asociada a salud femenina e higiene menstrual, la que será complementada con la toma de exámenes preventivos PAP en conjunto con la Clínica Móvil de CMPC.

Finalmente, y también desde un enfoque de género, se desarrollará una activación de Fundación CMPC, en alianza con la marca Babysec, sobre crianza respetuosa y estimulación temprana, basado en la metodología de Vroom, con lo cual se busca fomentar la corresponsabilidad para los padres y madres de la comunidad. 

europapress