UE aprueba su misión de entrenamiento al Ejército ucraniano para los dos próximos años

|

EuropaPress 4281865 soldados transportan material militar 28 febrero 2022 kiev ucrania inicio

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes una nueva misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con el que fuerzas europeas adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados ucranianos que combaten la invasión rusa.

Los ministros de Exteriores de la UE han ratificado la misión, que cuenta un mandato inicial de dos años y un presupuesto de 106,7 millones de euros. A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido su pertinencia, asegurando que en este momento Europa debe seguir apoyando a Ucrania ante una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles.

A nivel operativo, la misión se dirigirá desde Bruselas con el director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean, al frente y estará coordinada con los esfuerzos que ya realizan los Estados miembros para adiestrar a fuerzas ucranianas en sistemas militares específicos.

Planteada el pasado agosto, la operación tiene el objetivo de entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos, la mayoría de los cuales, 12.000, recibirán un entrenamiento militar básico. La idea es poner en marcha cuanto antes la misión y en Bruselas calculan que arrancará a mediados de noviembre, una vez se definan todos los detalles técnicos y las aportaciones de los Estados miembros.

La actividad se desarrollará en suelo europeo, siendo Polonia uno de los países que acojan las labores de adiestramiento, que incluyen tanto entrenamiento básico de nuevos reclutas como específico para fuerzas con experiencia de combate.

Aun quedan por definir aspectos técnicos de la misión, así como el número de participantes y las contribuciones concretas de los Estados miembros. En el caso de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha confirmado la intención de aportar efectivos a la operación.

En España se encuentran ya desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos, que reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. (EUROPA PRESS)

europapress