​Bruselas asegura que anexión anunciada por Putin "no cambia nada": "Los territorios ocupados son ucranianos

|

Zona Euro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada".

"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú es una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora ni en el futuro las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal". En un comunicado a los pocos minutos del anuncio de Putin, los líderes de la UE han expresado este viernes su condena de la anexión rusa y han prometido redoblar las sanciones contra Moscú.

Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin. "Estamos junto a Ucrania", ha señalado en sus redes sociales. (EUROPA PRESS) 

europapress