​El auge de los trámites online: ahora el notario es con delivery

|

A1

Para nadie es un misterio que la pandemia modificó la manera de que las personas realizaran las cosas. Al aumento de las compras por internet se sumaron numerosos trámites que debieron adaptarse a los nuevos tiempos, trasladándose al modo remoto, pese a que antes eran exclusivamente presenciales.

En el caso de los trámites notariales, las largas filas y los aforos reducidos simplemente no iban de la mano. Precisamente, por eso, en pandemia, nació FirmaVirtual, startup que busca transformar la forma de hacer trámites, descongestionando las notarías y ahorrándole tiempo a las personas, pero también a empresas, inmobiliarias, corredores de propiedades, entre otros, que necesitan firmar y protocolizar documentos.

De hecho, uno de sus servicios revolucionarios es el de “notario a domicilio”, ideal para quienes por alguna razón de fuerza mayor, por un tema de salud, o porque no quieren trasladarse hasta una notaría. Según Google, FirmaVirtual es la mejor en el rubro de firma electrónica, pues es calificada con 4,9 del total de cinco estrellas con las que el buscador valoriza a las empresas.

La plataforma, que lidera su CEO Christian Rodiek, está revolucionando la forma de hacer trámites por internet en nuestro país y espera hacerlo también más allá de las fronteras. En Chile, unas 450 mil personas han firmado documentos online en esta plataforma que nació en 2020, convencidas de la seguridad que ofrece firmar en línea.

“Nuestra firma electrónica cuenta con certificación y protocolización notarial. Además, ayudamos a financiar los trámites a con una tasa de 1,4% mensual, inferior a la que están cobrando los bancos. El servicio está disponible en todo Chile y ahora también estamos llegando a Perú”, enfatiza Rodiek.

FirmaVirtual contribuye al cuidado de los recursos naturales al disminuir el uso de papeles. Y es que por cada hoja de papel que se produce, se consumen 5 litros de agua. Asimismo, ocho mil hojas de papel requieren la tala de, al menos, un árbol.

“En 2 años hemos ahorrado más de 4 millones de litros de agua y salvado más de 80 árboles. Además, tenemos una alianza con Cultiva para apoyar la plantación de árboles”, señala el CEO de FirmaVirtual.

La startup que llegó este año a Perú, está haciendo las gestiones para expandirse a Colombia en 2023, México 2024 y Estados Unidos 2025.

europapress