​Colliers abre área especializada en Data Centers

|

DATA CENTER  COLLIERS


La explosiva demanda por espacios destinados a Data Centers en Chile, debido al incremento exponencial de tráfico de datos en la nube, ha impulsado a la consultora Colliers a crear un área especializada en la comercialización de activos inmobiliarios aptos para este uso. De acuerdo a Colliers, este mercado continuará creciendo rápidamente durante los próximos años, así como la necesidad de contar con espacios adecuados para este tipo d eoperaciones.

Los data centers son inmuebles donde se albergan servidores, ventiladores, grupos electrógenos y una gran cantidad de equipos que permiten mantener una red o un sistema de computadoras para almacenar información. De acuerdo a cifras de Colliers, el mercado de Data Centers en Chile ha crecido a una tasa anual cercana al 20% en los últimos 10 años.

“En el año 2012 la capacidad instalada era de solo 19 MW y hoy supera los 100 MW. En tanto, desde el punto de vista de los terrenos, la superficie utilizada por los Data Centers que ya están operativos registra un crecimiento anual de 14% en los últimos 10 años. Se espera que en los próximos tres años el crecimiento anual del mercado superará el 20% anual.”, señala Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers. De acuerdo al ejecutivo, dado la anterior, la demanda por inmuebles destinados a Data Center ha aumentado en más de un 350% en los últimos 10 años en Chile.

“Nuestra área de Data Center se posiciona como un eje estratégico dentro de la compañía para los próximos años, tanto para aquellas empresas que buscan construir un proyecto como para aquellas que necesitan arrendar espacios para instalar sus racks. Nuestros años de experiencia en los avanzados mercados de España y Estados Unidos nos permiten asesorar estratégicamente a usuarios y operadores de este tipo de inmuebles en Chile”, señala Juan Pablo Santander, Líder del Área de Datacenter de Colliers.

Según datos de Colliers, actualmente el mercado de Data Centers en Chile alcanza un inventario de 102 MW de capacidad TI instalada, la cual está concentrada en 13 activos de gran escala. En términos de superficie construida, el total de centros de gran escala en operación supera los 104.000 m2 actualmente.

De acuerdo a Santander, la realidad del mundo post Covid-19 es digital. “La mayoría de nuestro trabajo, compras y experiencias ocurren en línea, por lo que las empresas necesitan sistemas cada vez más robustos apoyados de infraestructura confiable. Colliers busca apoyar a las empresas a medida que se adaptan a este nuevo nivel de actividad en línea, así como también establecer operaciones que soporten esta demanda en el futuro”, enfatiza.

Entre los servicios que entregará el Área de Data Centers de Colliers destaca la evaluación y adquisición de sitios, análisis de costos, proyectos build to suit, refinanciamiento de activos, revisión de arrendamientos, negociación de contratos, valorización y adquisición de Data Centers operativos y servicios en la nube.

José Miguel Astete, Gerente del Área Industrial de Colliers, señala que en el mercado chileno existen diversos desafíos para brindar una mejor oferta de espacios, así como una serie de factores a considerar para una operación óptima que es necesario conocer bien para instalarse exitosamente.

“Temas como el suministro de agua para el enfriamiento de los equipos, el acceso a la red de fibra óptica, la cercanía a subestaciones eléctricas y el acceso a energía eléctrica renovable a un buen precio son aspectos clave. Además, en términos normativos existen importantes desafíos a nivel comunal y metropolitano para poder albergar este tipo de construcciones y es necesario poseer un conocimiento acabado de las oportunidades que se dan en algunas comunas.”, afirma Astete.

El experto enfatiza que una asesoría especializada es clave para ir a la par con el rápido crecimiento de este mercado. “Nuestra área de data Center abordará las necesidades de este prometedor mercado y ayudará a resolver problemas de latencia, redundancia, seguridad y almacenamiento, creando eficiencias de costos y mayores niveles de seguridad de datos”, concluye.

europapress