​Guillermo Rebolledo, Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Ajuste contable

|

Cartas al director

Sr. Director,


Hace dos años, una noticia sobre los estados financieros de una entidad mencionaba que el deterioro de USD 999 MM vinculado con un goodwill se trataba solo de un tema de ajuste contable.

En palabras simples, el deterioro del valor de un activo se produce cuando el valor que se podría obtener por su uso o venta es inferior al que se encuentra registrado en la contabilidad.

Si bien el deterioro de valor, según la normativa NIC 36, efectivamente corresponde a un ajuste contable, este se produce por un deterioro en la capacidad de generar flujos futuros, en base a la inversión efectiva de egresos de caja que se hizo en su momento como capex (gasto en capital) inicial de la inversión.

En otras palabras, el deterioro sí tiene efectos en la caja de una empresa, independientemente que este sea denominado por muchos como un ajuste contable.

Hoy, otra entidad presenta un escenario similar y nuevamente se quiere atribuir el deterioro a una categoría de ajuste contable.

Sin embargo, la realidad es contrario a ello, pues sí hay incidencias financieras hoy y en los flujos de caja futuros. Basta con ver los efectos en el caso de la primera entidad mencionada, que terminó con un serio problema de caja (liquidez y solvencia) con sus accionistas. En el caso de la segunda, habrá que esperar cuál será su desenlace. 


Guillermo Rebolledo

Profesor UEjecutivos

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress