​Reforma tributaria y Pymes: Los pros y contras de la propuesta que se debatirá en el Congreso

|

Hacienda


Tributaria, cuyo propósito primordial es aumentar el ingreso del fisco para poder avanzar en temas prioritarios en su agenda. La propuesta, que se debatirá en el segundo semestre de este año, sigue dando que hablar en varios sectores. Uno de ellos, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector que genera más del 70% de los empleos en nuestro país y que se ha visto afectado por la crisis económica nacional y global.

Tras la decisión del ejecutivo y la emisión del proyecto, tanto la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) como la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile dieron a conocer su preocupación. ¿Las pymes serán las grandes perjudicadas si esta reforma se llegase a ratificar?

Por esto, es importante entender cuáles son las propuestas que podrían beneficiar al sector, y cuáles son los conceptos que generan preocupación.


Beneficio tributario para nuevas empresas

Diego Plaza, Analista Financiero Tributario de Maxxa.cl, afirma que “dentro de la propuesta de reforma, hay varios elementos interesantes y positivos que competen al sector, como por ejemplo, el beneficio tributario para "nuevas empresas", que podrán optar a un crédito especial de IVA por los primeros doce meses de funcionamiento, que va gradualmente bajando”.

Así, durante los primeros 3 meses las nuevas empresas no pagarán IVA, mientras que -durante los segundos 3 meses- deberán pagar el 50% de los impuestos facturados por ventas. Finalmente, en los 6 meses restantes, deberán pagar un 75% de los impuestos facturados. “En total, 12 meses de beneficio tributario”. asevera el ejecutivo.


Reducción de Intereses

Otras dos propuestas que también benefician a la Pyme son, primero, la reducción de los intereses en pago de deudas con Tesorería al 1%, con lo cual será menos costoso poner al día las deudas con esta.

“Y segundo, se ofrece la exención de impuesto a las empresas de Fondos de Inversión Privados, que tengan como foco la inversión en capital de riesgo, lo que permite que las pymes puedan tener acceso a apalancamiento financiero que les permita crecer”, explica el ejecutivo de Maxxa, fintech dedicada al financiamiento de las pymes en nuestro país.


¿Y qué pasa con los impuestos?

Si bien no existe una rebaja porcentual en los impuestos como Pymes, sí existen herramientas como los Regímenes Tributarios. “El incentivo a la reinversión que rebaja la base de Impuestos a declarar hasta un 50% -y el concepto de utilizar como crédito el Impuesto Renta de la empresa para rebaja o devolución de dinero- son herramientas potentes que tiene nuestro sistema tributario a favor de las Pymes”, comenta.

Para el analista, algo interesante que se ha generado es la revolución que significó el Registro Empresas y Sociedades (Empresa en un día), que es el crédito para disminuir el pago de IVA en etapas iniciales. En ese sentido, agrega que las últimas reformas impulsan el emprender a crear empresas, y las propuestas de esta nueva Reforma reconocen y suman un par de acciones más sin corregir las que ya están funcionando.


Lo que está al debe

Aunque muchos analistas han expresado que esta es una buena reforma para las Pymes, desde la Fintech comentan que es importante revisar el retorno del 25% de Impuestos que, por tres períodos tributarios, se verá rebajada al 10%. “Nos acostumbramos a los montos actuales y no visualizamos la vuelta de los tributos a sus montos originales”, agrega Diego Plaza.

Por otro lado, rescata que se está priorizando la liquidez, y ese es el factor más importante en la vida de las Pymes. “Lo que aún está al debe es la no adaptación a los cambios por parte de la banca tradicional, donde los cambios tributarios rompen las lógicas de evaluación y dejan fuera de su foco como sujetos de crédito no porque las empresas no tengan capacidad de pagar, sino porque no hay algoritmos que evalúan la Pyme como tal. Creo que el gran paso a dar es la democratización del acceso al financiamiento de las empresas Pymes, que generan gran parte del empleo total de un país”, finaliza. 

europapress