Miguel Ángel Gordillo, Economista y académico Universidad Autónoma de Chile.

Nueva Constitución y empleo público

|


Cartas al directorSr. Director,


Una de las aristas poco debatidas de la propuesta nuevo texto constitucional es que este proyecto no deja de ser una excusa para aumentar el gasto público, ya que el costo de “garantizar, promover, asegurar y proteger” una infinidad de derechos se traducirá en un incremento de empleo público.

La literatura científica muestra una estructura y tendencia salarial que premia al empleado público frente al privado, existiendo una brecha salarial bruta que ronda entre el 5% y el 50% (según el diseño metodológico) a favor del sector público. A ello, hay que sumar que la mayoría de los funcionarios públicos se dedican a la gestión y no a la generación de valor.

Esto tendrá dos efectos de corto/mediano plazo que ocurrirán de aprobarse el proyecto de nueva Constitución: el incremento de empleo público no se traducirá en una mejora significativa de la productividad y el mayor gasto público requerirá un aumento de los ingresos públicos (impuestos, tasas, contribuciones, etc.). Todo ello reducirá el poder adquisitivo real de la población.

En el largo plazo, ni la creación de dinero por parte del Banco Central ni la emisión de deuda pública (colocada en el mercado a intereses cada vez mayores), serán suficientes para reducir un déficit estructural donde los ingresos no cubrirán los gastos. Por lo tanto, no sería ninguna sorpresa ver una caída de los indicadores macroeconómicos en las próximas décadas.


Miguel Ángel Gordillo

Economista y académico

Universidad Autónoma de Chile.

europapress