​Colapso del 11% del PIB del Reino Unido en 2020 fue mayor de lo estimado y el peor desde 1709

|

EuropaPress 1302175 bandera britanica big ben (2)

La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, sufrió una contracción del 11 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención introducidas, según la revisión del dato publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que anteriormente estimaba en el 9,3 por ciento la caída del PIB.

De este modo, el desplome de la actividad en el Reino Unido es el mayor registrado en el país desde 1709, cuando el Gran Invierno o la Gran Helada que asoló el Viejo Continente provocó un colapso del 13,3 por ciento de la economía británica.

En cuanto a las lecturas trimestrales del PIB, la revisión ha llevado a estimar una mayor caída en los datos de actividad del primer trimestre de 2020, con una contracción del 2,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento calculado anteriormente, y sobre todo entre abril y junio de 2020, cuando el PIB se hundió un 21 por ciento, en vez del 19,4 por ciento estimado.

Asimismo, los dos trimestres posteriores suponen una revisión a la baja del rebote del PIB del Reino Unido, que se limitó al 16,6 por ciento en el tercer trimestre de 2020, en vez del 17,6 por ciento estimado, mientras que en los tres últimos meses de aquel año el crecimiento fue del 1,2 por ciento y no del 1,5 por ciento.

En su revisión de la serie estadística, la ONS señala que los ajustes entre 1997 y 2019 son generalmente pequeños, mientras que hay revisiones más grandes para 2020, lo que atribuye principalmente a contar ahora con datos más completos de las encuestas anuales, así como con ciertos datos administrativos, que permiten medir los costes incurridos por las empresas directamente y ajustar los precios a un nivel mucho más detallado.

En este sentido, recuerda que Reino Unido utiliza el denominado marco de tablas de oferta y utilización (SUT) como base para producir las estimaciones anuales del PIB, cuya conciliación se completa por primera vez alrededor de entre 18 a 24 meses después del período de referencia. (EUROPA PRESS) 

europapress