ASIMET: “Ministro Huepe nos aclaró que no es efectivo que ENAP importará cilindros de gas para proyecto Gas de Chile”

|


Reuniu00f3n Asimet Energu00eda

El presidente del gremio, Dante Arrigoni, sostuvo una reunión con el titular de Energía, quien le aseguró que para concretar esta iniciativa se privilegiará a la industria nacional. Similar respuesta le entregó el ministro de Economía, el que se comprometió a formar una mesa de trabajo para que en futuros proyectos se fomente el desarrollo de la ciencia y la industria nacional y el encadenamiento productivo.

Sendas reuniones con los ministros de Economía y Energía, Nicolás Grau y Claudio Huepe, respectivamente, sostuvo el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, con el fin de plantearle a la autoridad que en el proyecto Gas de Chile, y en otros similares, sea considerada la manufactura nacional. Al respecto, el dirigente gremial señaló que el ministro Huepe le aclaró que no es efectivo que ENAP vaya a importar cilindros para crear una marca propia de distribución de gas, y que para concretar este plan se privilegiará a la industria nacional.

Arrigoni valoró la decisión del titular de Energía, señalando que el sector metalúrgico metalmecánico nacional no solo cuenta con la capacidad para aportar en este proyecto, sino que en muchos otros donde se requiere mayor complejidad.

Según informó el timonel de ASIMET, el ministro de Economía también se comprometió con el gremio a que en futuros proyectos se promueva el desarrollo de la ciencia y la industria nacional, fomentando el encadenamiento productivo, para lo cual tiene considerado la formación de una mesa de trabajo para avanzar en ese objetivo.

“Desde el inicio de este Gobierno hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Economía y Corfo para, precisamente, impulsar una política de desarrollo industrial para fomentar la producción nacional, a través de alianzas público-privadas que permitan avanzar de manera concreta en ese objetivo, y así recuperar la manufactura que hemos perdido en los últimos 30 años”, sostuvo.

Finalmente, Arrigoni recordó que, en los últimos años, la industria nacional ha sido testigo de decisiones en que el Estado ha favorecido a la manufactura extranjera, como la construcción del puente sobre el Canal de Chacao o proyectos de energía que requieren torres eólicas. “Hubiera sido lamentable que con este proyecto de ENAP sucediera lo mismo, porque es una oportunidad para demostrar que hay un cambio de visión y una mirada de futuro, al concretar acuerdos y alianzas que permitan la recuperación del sector industrial chileno, con todos los beneficios que ello trae aparejado”, concluyó.

europapress