Dr. Eduardo Sandoval-Obando, Universidad Autónoma de Chile

​Estigma en salud mental

|

Cartas al director

Sr. Director,


Los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos» señaló la diputada Ximena Ossandón en sesión de la sala. Es preocupante que una autoridad use términos que caricaturicen a las personas que vivencian algún tipo de trastorno de salud mental. Se trata de un discurso paradójico e incomprensible en los tiempos actuales, en que, como consecuencia de la pandemia, se ha observado un aumento importante de los trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, además de las diversas alteraciones en los patrones de sueño y alimentación en las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile se ubica entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo. La depresión mayor y los trastornos por consumo de alcohol ocupan el 1 º y 2 º lugar en las discapacidades atribuidas entre adultos, y casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido algún tipo de trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida. Somos el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años y es una de las diez primeras causas de muerte en varones chilenos.

Hoy más que nunca se requiere una sociedad que avance en el respeto y la comprensión de aquellos que experimentan este tipo de patologías. Debemos informarnos y educarnos acerca de esta realidad, para ser fuente de apoyo y orientación a quienes conviven con estas problemáticas. El sistema escolar, la sociedad civil y los medios de comunicación tienen un rol protagónico en la lucha contra la discriminación de las personas con trastornos de salud mental. Se requiere un esfuerzo país, puesto que no solo se trata de buscar mejores estrategias de prevención, tratamiento o sensibilización, sino de exigir que la sociedad propenda a la inclusión y la no discriminación de las personas por una condición de salud.


Dr. Eduardo Sandoval-Obando

Investigador asociado al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile 

europapress