​Interés por financiamiento para la compra de una vivienda se debilita durante los últimos meses

|

Viviendas

Los meses de abril, mayo y junio de este año arrojaron un interés debilitado de las personas que buscan financiamiento para la compra de una vivienda en el país si se compara con los primeros meses de este año. Los resultados revelaron que durante el segundo trimestre la demanda por solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios bajó 9% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Ahora bien, si se analiza por mes en particular, las cifras muestran que fue abril el periodo que evidenció el mejor desempeño del trimestre, mientras que mayo y junio ya comenzaron a mostrar debilidad, y fue este último el que reportó el comportamiento menos favorable para el indicador.

A modo de contexto cabe recordar que estos resultados se dan luego de que durante el primer trimestre de este año viéramos el crecimiento de un 32% del indicador si se compara con los últimos meses de 2021, año en que se observó un marcado debilitamiento de las solicitudes durante la segunda mitad del ejercicio, influenciado por condiciones económicas desfavorables.

Así las cosas, estos resultados de este segundo trimestre evidencian un desempeño más cauteloso de las personas interesadas en la compra de una vivienda reflejado en el menor dinamismo de esta variable. “Entre las razones que podrían estar explicando este comportamiento podemos mencionar las señales macroeconómicas menos favorables como la escalada del dólar, la alta inflación y la incertidumbre política actual, los que podrían estar contribuyendo a percibir una mayor incertidumbre entre las personas, y de esta manera volver a adoptar una actitud más conservadora con respecto al endeudamiento a largo plazo”, declaró Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario.


Solicitudes no pre aprobadas crecen en este periodo

El comportamiento por estado de solicitud y en términos de volumen de las solicitudes, vemos una disminución del 8% en las pre aprobadas con modificaciones, un aumento de 1% en las pre aprobadas y un 5% más de no aprobadas durante el segundo trimestre de 2022 con respecto al primero.

En ese sentido y con respecto a la posibilidad de que este fenómeno se siga profundizando “es necesario esperar a los próximos meses para ver el desempeño de esta variable y así tener la información concluyente al respecto”, señala Barros. 

europapress