Cómo la tecnología está reconfigurando el mundo del trabajo

|

A1

Diversos factores están influyendo en que el mundo del trabajo se esté reconfigurando y la aceleración digital de los últimos años ha contribuido en gran medida a esto. El contexto actual no sólo nos instó a repensar el sentido del trabajo, sino que nos abrió las puertas a nuevas maneras de trabajar que impulsan transformaciones al interior de las organizaciones.

En este escenario, ¿hacia dónde estamos llamados a avanzar, apalancados por las nuevas tecnologías? Nos movemos hacia una dinámica de trabajo más híbrida que combina la presencialidad con la virtualidad, caminamos hacia soluciones digitales con una mirada más sustentable, nos enfrentamos a estructuras organizacionales evolucionadas, al surgimiento de nuevos roles y profesiones, y a la sinergia con las máquinas o sistemas inteligentes.

Un esquema de flexworking que combina la presencialidad en la oficina con el trabajo desde la casa, será un pilar clave en la reconfiguración del mundo laboral. Esto no sólo apunta a la necesidad de ajustarse a las emergentes necesidades del talento humano, sino que será una vía para avanzar hacia una revolución organizacional que les permita a las empresas impulsar su competitividad.

Según un informe del Foro Económico Mundial publicado a fines de 2020, como consecuencia de la aceleración en el uso y apropiación de la tecnología, se espera que para el año 2025 desaparezcan unos 85 millones de puestos de trabajo en 26 países. Sin embargo, esta misma aceleración traerá la creación de 97 millones de trabajos.

“Este panorama nos habla de una verdadera revolución laboral. En NEORIS trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán para incluir a nuestros talentos en planes de formación para las posiciones laborales del futuro. La tecnología nos moviliza a ir más allá y pensar cómo nos enfrentaremos a las necesidades del mundo laboral y del mercado”, afirma Carlos Honorato, Country Manager de NEORIS en Chile.

Entre los nuevos puestos y roles que cobrarán relevancia están Coordinador de equipos mixtos (personas y robots), Ingeniero de reciclaje de datos (analizar datos recolectados y que no se usaron en 12 meses), Defensores de identidad virtual (diseñar tecnologías que impidan adulterar identidades), Científicos y analistas de datos, Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, Especialistas en macrodatos, y Especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.

La revolución del mundo laboral activada por la tecnología exige que las compañías transformen sus actividades, tareas, procesos y habilidades. Necesitarán capacitar al talento interno en el uso de las tecnologías —a medida que estas surjan—, así como en habilidades blandas y el dominio de idiomas.

Adaptarse a la nueva realidad y entender cómo el mundo laboral se está reconfigurando es clave si se es consciente del rol que cumple la tecnología en este escenario cambiante, volátil y dinámico. La responsabilidad es enorme.

europapress