Moody's: subida de tipos del BCE beneficiará más a los bancos del sur del Europa que a los del norte

|

EuropaPress 2645501 proxima eleccion presidencial mexico podria presentar desafio mas


La agencia de calificación crediticia Moody's ha explicado que la subida de tipos de interés prevista para este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) beneficiará más a los bancos situados en el sur de Europa que a los del norte, mientras que sucederá lo mismo con la herramienta antifragmentación, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

Moody's considera que, después de septiembre, el BCE seguirá subiendo el precio del dinero, y que eso beneficiará a los márgenes de intereses netos y a la rentabilidad.

Los bancos de España, Italia y Portugal verán mayores beneficios que los de Francia, Alemania o Bélgica. Esto se debe a que los bancos del sur de Europa tienen una mayor proporción de préstamos ligados a intereses variables, por lo que la subida del precio del dinero elevará sus ingresos.

Los bancos de los países del sur también disponen de unos menores ratios de préstamos frente a depósitos y unos mayores colchones de liquidez, por lo que recibirán mayores beneficios de los rendimientos más altos de sus activos líquidos.

Según Moody's, la herramienta antifragmentación también beneficiará a los bancos del sur, ya que tienen en cartera un mayor volumen de bonos soberanos domésticos, que son los susceptibles a la volatilidad de las primas de riesgo.

A cierre de 2021, los bancos italianos tenían 300.000 millones de deuda soberana doméstica, mientras que los españoles contaban con 246.000 millones; los portugueses, con 42.000 millones; y los griegos, con 30.000 millones. (EUROPA PRESS) 

europapress