Cómo limitar el uso de apps ocupando la tecnología

|


SmartphoneSegún un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido, no usar las redes sociales por una semana aporta al bienestar de las personas. Los resultados se publicaron en la revista Cyberpssychology Behavior and Social Networking, tras un sondeo a 154 personas de entre 18 y 72 años, que luego de un descanso de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok presentaron menor ansiedad, recuperando de paso ocho horas de su semana.

“Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para que estemos todo el tiempo conectados. En palabras simples, un algoritmo es un paso ya estructurado cuyo objetivo es concretar una tarea que, en este caso, se ha basado en la actividad que registramos: gustos, visitas e intereses. Por esta razón, las redes sociales en muchas ocasiones generan placer y una adicción a las pantallas”, explica Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, empresa de desarrollo de software y aplicaciones móviles.

En Chile existen más de 16 millones de usuarios activos en redes sociales, donde el 98.8% prefiere ingresar a las plataformas desde teléfonos móviles. La tendencia creció aún más en la pandemia; de acuerdo al portal de estadísticas, Statista, nuestro país es el primero en Latinoamérica con mayor penetración en las plataformas.

“Si bien es cierto, que hoy estamos más conectados que antes, siempre será adecuado un uso racional de las aplicaciones. En este sentido, estudios como los de la Universidad de Bath u otros similares son indicadores importantes que invitan a tomar conciencia respecto a la integración necesaria de rutinas comunes a las vidas de las personas, como hacer deporte o compartir de manera presencial con los demás”, señala el experto.

El ejecutivo de Asimov Consultores coincide en la necesidad de un “respiro” de las redes sociales, aunque no de siete días. “Una excelente idea para no caer en el exceso de conexión puede ser el uso gradual de las plataformas. La tecnología de los dispositivos, por ejemplo, ayuda a optimizar el tiempo de navegación”, sostiene, enseñando una guía práctica para los usuarios.

“Si el sistema operativo de tu teléfono es iOS debes entonces ir a Configuración, Límites de comunicación, Agregar límite, Elegir apps y programar el tiempo de uso. En Android, en tanto, luego de ir a Configuración, lo próximo es Bienestar digital y controles parentales, Panel, Apps y por último, Regular”, precisa Mancini y complementa:

“Ahora también, existen muchas apps que los usuarios pueden descargar para un mejor monitoreo y control: entre ellas, Zario para iOS y AppDetox para Android. Para ambos sistemas operativos, hay otras como KidsLox o Space”.

europapress